El BNG reunió ayer en la calle Benito Corbal de Pontevedra a un grupo de militantes y cargos electos, para respaldar a su candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, quien reivindicó los "30 años historia" de la formación, en los que el nacionalismo "siempre fue útil para el país". Los nacionalistas mostraron la calle más comercial de Pontevedra como su modelo de gestión.

Ana Pontón aseguró que el BNG es "presente y alternativa para cambiar el futuro de Galicia", un proyecto "en el que se puede confiar porque es un proyecto fiable, definido y con una alternativa política transformadora de un modelo caduco".

Desde el BNG, dijo, queremos construir con todos vosotros "la Galicia que queremos", una Galicia "próspera, con capacidad y futuro y en la que no tengamos que volver a ver nunca más como la gente emigra por falta de oportunidades".

Reivindicó la presencia del BNG como una alternativa en la que el pueblo gallego sea "el motor de ese cambio" que pasa por tener instrumentos reales "para gestionar nuestras costas, las rías, los recursos económicos y poner en marcha un modelo productivo que apostar por la innovación y la modernización".

La candidata del BNG reclamó "salarios dignos, servicios públicos de calidad e igualdad para defender el derecho a vivir sin violencia".

Y recordó que en otras zonas del Estado están avanzando en una redefinición del mapa político estatal y Galicia "debe aspirar a todo, a que los impuestos recados aquí no huyan para Madrid y sirvan para pagar la sanidad, y evitar los recorte y evitar que nos impongan los peajes más caros cómo la AP-9 o que nos impongan desde Madrid que sigamos padeciendo a ENCE en la ría".

Respecto al anuncio del responsable local del BNG de A Pastoriza (Lugo), Diego Fernández, quien anunció que apoyará, en nombre del partido en el municipio, a Luis Villares, que opta a las primarias de En Marea para ser su candidato a la Xunta, en lugar de a la líder de sus propias siglas, Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG se limitó a contestar que "no tengo ninguna información sobre eso".

Por su parte, el cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Luis Bará destacó "la suerte de contar con un equipo con experiencia, honradez y capacidad de trabajo para seguir trabajando por Galicia desde una organización como el BNG que representa un proyecto del nacionalismo" que es el único que puede conseguir el "avance, el progreso y bienestar de nuestro país". El candidato recordó que esa fue la función del nacionalismo en el pasado y también la será después del 25 de septiembre.

Bará destacó que el BNG encara esta campaña electoral escuchando a la gente para encontrar las mejores soluciones a sus problemas, "una campaña para aprender de los logros y también de los fracasos" porque, explicó, "cuando se cae levantara uno para seguir el camino sirviendo al pueblo".