El gobierno local aprobó la contratación del tercer Plan de Igualdade Municipal por un importe de 93.061 euros y por un período de tres años. Es un plan que desarrolla el Centro Municipal de Información á Muller.

El objetivo de este plan es dotar al Concello de un "marco de actuación" en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Este plan será "flexible" y se irá adaptando a las circunstancias "que vaian ocorrendo en cada momento", indicó en su día la concejala de Igualdade.

Una de las áreas de trabajo del plan de igualdad municipal es facilitar la participación y acceso a la información y recursos que el Concello de Pontevedra y otras administraciones ponen al servicio de mujeres de todas las edades.

Además, se busca afianzar la igualdad entre hombres y mujeres, fomentando el cambio de valores en la sociedad "rachando co modelo actual de socialización sexista" e integrando la perspectiva de género y las políticas de igualdad en todos los ámbitos del Concello de Pontevedra: contratos, actividades, cursos de formación o servicios, entre otros.

Violencia

La violencia de género, por su parte, se aborda también de forma integral en este plan, tanto mediante actividades que ayuden a las víctimas a lidiar con el estrés y con el control de sus emociones, como asegurando una atención directa a estas mujeres. Este último aspecto del plan incluye el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer (CIM) y a todos los agentes que trabajen en este ámbito de actuación.

La Concejalía de Igualdad revitalizó recientemente la programación de cursos organizados por el Centro de Información a la Mujer (CIM) haciendo una programación específica para los barrios y las parroquias del rural.

Las actividades, que antes se realizaban en la Casa Azul o en el Pazo de la Cultura, se trasladaron a los locales sociales y a las casas de la cultura para acercarse a todas las personas interesadas en participar, bien sean hombres o mujeres.

Se ofrecieron estos cursos a las asociaciones vecinales que tienen vocalía de la mujer, por lo que se imparten en Alba, Lourizán, Lérez, Cerponzóns, Xeve, Tomeza, Salcedo, Centro Sur, Marcón, Ponte Sampaio, Campañó, Bora, Verducido y Monte Porreiro, bajo el nombre "Somos quen".