Tres rutas (entre la plaza de Méndez Núñez pasando por A Leña hasta Peregrina; desde el Teucro a las Cinco Calles, Méndez Núñez y Curros Enríquez; y partiendo de plaza de España por Peregrina hasta Curros Enríquez) volverán a ser este año el epicentro de Itineranta. Se trata de un festival especial en el que los grandes protagonistas son personajes de fantasía que interactúan con el público.

El festival arrancará a las 19 horas desde plaza de España con el espectáculo "Big dancers" de la compañía gaditana "El Carromato".

A las 20.45 saldrá desde la plaza de Méndez Núñez la segunda de las rutas de la jornada, protagonizada por los integrantes del grupo de Vila-Real, en Portugal, "Scura Splats", que presentará al público "Satsuma 3.0".

Por su parte, la plaza del Teucro acogerá a la las 21.30 horas la salida de "La Fam" y su propuesta "The Wolves".

Finalmente, Itineranta despedirá su primera jornada con una nueva salida de "El Carromato" y sus "Big dancers", en esta segunda ocasión de noche y partiendo a las 22 horas desde la plaza de Méndez Núñez.

Un año más, los espectáculos de primera hora de la tarde tienen un carácter más familiar y los de noche se centran en el público adulto.

A fin de facilitar que el público conozca al detalle la programación y los itinerarios, la organización prevé instalar un punto informativo durante todo el festival en la plaza de A Ferrería.

En esta edición 2016 participan en Itineranta once compañías procedentes de Andalucía, Cataluña, Galicia, Euskadi y Portugal, que mostrarán al público un amplio abanico de propuestas de calle, desde ciclos a zancudos, fuegos o elementos escénicos como dragones.

Éstos serán uno de los grandes protagonistas de la séptima entrega del festival ya que dos compañías estrenarán durante el festival y coincide que ambos espectáculos se inspiran en dinosaurios o dragoncitos. Se trata Pablo Méndez Performances, que presentará mañana "Fire Dragón", en el que mezcla impacto visual y participación del público; y Troula, que dará a conocer el próximo jueves su "Draco".

Ésta es una propuesta "más cibernética, en la que usamos reciclaje, movimientos de ojos y zancos", avanza Laura de Gabriel, integrante de la compañía Troula, que además es el grupo coordinador del festival.

Éste continuará mañana con otras cuatro salidas, en este segundo caso a partir de las 20 horas, cuando saldrá de plaza de España la compañía barcelonesa "Actúa Produccions" para presentar "les Nomades".

En adelante se sucederán las actuaciones "La danza del león" de la agrupación madrileña Esc A. M Miguel Jurado, los catalanes "Brincadeira" con "La danza de la calle" y el citado espectáculo "Fire Dragón" que estrena Pablo Méndez.