"Entre puestos directos e indirectos rondamos las 100 personas", explica Emilio Lago a propósito de la empresa que encabeza, Lago Aves, Huevos y Caza S.A., galardonada este año con uno de los premios "Amigos de Pontevedra". Se trata de una firma familiar con sede en la parroquia de Campañó y que cuenta actualmente con tiendas especializadas en Pontevedra y Vigo.

-Ha sido reconocida con el galardón 2016 de "Amigos de Pontevedra" ...

-Para todos los que formamos Lago es un orgullo y una gran satisfacción que "Amigos de Pontevedra" nos haya elegido como una de las empresas galardonadas. Este reconocimiento nos servirá de aliciente para luchar aún con más ilusión. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todas las personas que cada día aportan su grano de arena para que Lago siga avanzando, todos ellos son los que se merecen este galardón.

-¿Resultó una sorpresa?

-La verdad es que si, el premio de "Amigos de Pontevedra" ha resultado una sorpresa fantástica que nos ha llenado de alegría.

-¿Cuándo y cómo inició su andadura la empresa Lago?

-Comenzó su andadura el 4 de agosto de 1986, es decir acaba de cumplir 30 años. Empezó siendo una empresa meramente distribuidora, hasta que en el año 1995 arrancamos en la nueva sede de la parroquia de Campañó. Ahí empezamos a ser una empresa productora y poco a poco fuimos creando nuevos productos hasta alcanzar toda la gama que tenemos hoy. En la actualidad las actividades principales son despiece de aves y los elaborados cárnicos. Contamos con una de las salas de despiece más modernas de España, también con una sala de elaborados que conjuntamente con el departamento de investigación y desarrollo crea nuevos productos nuevos cada mes.

-¿Quiénes pusieron en marcha la firma que encabeza?

-Los fundadores fuimos mi hermano Miguel A. Lago, junto con mis padres y yo mismo.

- ¿Cómo ha evolucionado el modelo de negocio en estas tres décadas de actividad?

-La empresa empezó siendo una empresa distribuidora, hasta que esa nueva andadura a la que me refería en las instalaciones de Campañó dio paso a una segunda etapa productiva. Poco a poco se fue avanzando en el mercado hasta llegar a estar en toda España y en Portugal y de hecho ahora estamos iniciando la introducción de nuestros productos en Francia e Inglaterra. La mayor satisfacción la obtenemos del reconocimiento por parte de nuestros clientes por la calidad de nuestros productos.

- ¿Ha habido un recambio generacional?

-Actualmente ya se ha incorporado a la empresa la tercera generación, aunque por ahora no habido recambio generacional.

-¿Cómo es hoy el escenario de su sector?

- Como todos los sectores ha sido afectado por la crisis, aunque mucho menos que otros. Con la crisis los precios han bajado y por lo tanto los márgenes, lo que hace difícil que las empresas avancen. Uno de los grandes cambios que hemos percibido es que hace unos años empresas con pequeñas producciones se mantenían en el mercado perfectamente, mientras que hoy en día hace falta que los volúmenes que manejan las empresas sean mayores, sin olvidarse de la calidad.

- ¿Qué balance hace de la repercusión de la crisis?

-La crisis ha repercutido en nuestro sector cerrando empresas, como en otros sectores en realidad, pero las facturaciones de las empresas del sector que lo han hecho bien no sólo se han mantenido, sino que incluso han subido.

- ¿Continúa vigente la crisis o perciben un repunte en su sector?

-Desde mi punto de vista se ha notado una mejoría en el consumo. Hace falta ahora que haya más trabajo para se reduzca lo más rápido posible el paro, algo que sin duda será bueno para todos.

-Son una empresa de raíz capitalina ¿qué balance hacen de su implantación en la ciudad?

-Pontevedra es la ciudad donde hemos nacido nosotros, nuestros hijos, la empresa, por lo tanto para nosotros es muy especial. Tenemos que estarle muy agradecido a ella y a su gente dado que siempre hemos recibido mucho apoyo.