La xunta de goberno local no ha admitido a trámite la solicitud del inicio del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del PERI solicitada por la empresa electroquímica Elnosa. El Concello da por desistida la pretensión de la química, por no cumplimentar la totalidad de la documentación que se le requería. En todo caso -explicó el portavoz del gobierno local, Raimundo González- dicha solicitud incumple tanto el Plan Xeral de Ordenación Urbana como el Plan de Ordenación del Litoral, como también las directrices de ordenación del territorio, por lo que el Concello insiste en que la empresa está fuera de ordenación.

Elnosa presentó una solicitud de Plan Especial de Reforma Interior, PERI, a la que el Concello requirió una documentación que tras presentarse se estimó que contenía errores. Se instó a la empresa a subsanar estas deficiencias que según el gobierno local no se han subsanado, motivo por el que se ha desestimado la solicitud.

La Electroquímica del Noroeste SA, Elnosa no contempla su traslado y prevé permanecer en la ría de Pontevedra más allá de 2018, cuando finaliza su concesión. El punto de partida de ese proceso, que según la empresa se prolongará hasta final de año, ha sido la presentación de un Plan Especial de Reforma Interior, PERI, del ámbito de Elnosa ante el Concello de Pontevedra. Al PERI le acompañan la renovación de la Autorización Ambiental Integrada y la solicitud de la prórroga de la concesión de los terrenos, de titularidad marítimo-terrestre, de más de 12.000 metros cuadrados.

Prórroga

La fábrica confía en que la ampliación de la permanencia de su vecina Ence en Lourizán le sirva para conseguir su propia prórroga. En cualquier caso, el consejero delegado de la empresa Antonio Mesquita Dos Santos Sousa, recalcó recientemente que cualquier inversión en la fábrica tendrá lugar una vez que se tenga el visto bueno al PERI, a la autorización medioambiental y a la prórroga.

El consejero reconoció el pasado mes de julio que habían tenido conocimiento a través de la prensa de que el Concello de Pontevedra indicó que el PERI no se ajustaba a la legalidad. "Vamos a analizar la contestación formal por escrito, a analizarla, a estudiarla y, repito, que nuestra intención es continuar aquí y hacer todo lo posible para conseguirlo", subrayó. Sobre la relación con el Gobierno municipal, indicó que habían intentado infructuosamente en varias ocasiones reunirse con el alcalde, Miguel Fernández Lores. "No los hemos conseguido, aunque lo seguiremos intentando", remachó.