Se avecinan tiempos medievales

La asociación Paspallás prepara la ambientación urbana para la XVII Feira Franca

09.08.2016 | 03:10
Miembros y voluntarios de Paspallás trabajan sobre los decorados en el Recinto Feiral. // Gustavo Santos

Las puertas de entrada a la Pontevedra del siglo XV se ponen a punto estos días en el Recinto Feiral y de la mano de la asociación Paspallás, que prepara la ambientación urbana de la próxima Feira Franca. La XVII edición de la fiesta, dedicada a la música, tendrá lugar los próximos 2 y 3 de septiembre.

Ambientación, trajes, reservas de mesas en la calle y de comidas... la cuenta atrás para la XVII Feira Franca de Pontevedra, que estará dedicada a la música, es ya un hecho. Los próximos 2 y 3 de septiembre tendrá lugar una de las celebraciones más esperadas por los pontevedreses y que mayor número de turistas atrae, tanto de la comunidad autónoma como del resto del país.

En el Recinto Feiral trabajan desde hace unos días y contrarreloj los miembros y voluntarios de la asociación Paspallás, que se encargan de la ambientación urbana de la fiesta.

Sobre el suelo se extienden las tres puertas medievales de la ciudad y el tramo de muralla, que representan a una de las épocas más gloriosas de Pontevedra. En ellas se realizan labores de restauración y, en el caso de la Porta de Alhóndigas, de creación desde cero, debido a su deteriorado estado. Se trata de la que se sitúa cada año a la derecha de la fachada principal de la Casa Consistorial.

Begoña Paz, coordinadora de la dirección artística de la asociación Paspallás junto con María Paz, explica que estas estructuras están pintadas sobre grandes lonas que tienen una larga durabilidad pero que precisan de un mantenimiento cada ocho o nueve años. "Hay que limpiarlas, renovar las grapas... y, en algunos casos, como el de la Porta de Alhóndigas, crearla de nuevo", asegura. "La restauración es delicada porque tienen que quedar muy bien colocadas y es difícil porque se utilizan parches", añade.

Paspallás se ocupa de esta ambientación desde la primera edición de la Feira Franca, y con esta ya van 17. El peor enemigo de los creadores de estos elementos medievales es, curiosamente, el viento y no la lluvia. "Cuando llueve, lo único que tenemos que hacer es dejar secar bien las lonas, ya que llevan pintura plástica resistente. Sin embargo, el viento es más peligroso porque se pueden rasgar", indica Begoña Paz.

Los famosos dragones que se colocan en las inmediaciones de la Alameda también serán objeto de restauración estas semanas. El grupo trabajará sobre todos estos decorados hasta el próximo 24 de agosto. A partir de entonces, comenzará el montaje, que se realizará durante varios días a primera hora de la mañana para evitar la afluencia de gente que tiene lugar del mediodía en adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine