La primera noche de peñas se saldó con 24 asistencias de los servicios sanitarios. De éstas 18 fueron por intoxicación etílica, entre los jóvenes que participan en el "macro botellón" en la calle al que se reduce la fiesta de peñas. Las asistencias realizadas en la segunda jornada de esta fiesta, la desarrollada entre el domingo y la madrugada de hoy, aún no han sido cuantificadas.

El Concello de Pontevedra tampoco había cuantificado ayer las toneladas de basura que quedaron en la calle tras la primera jornada de las peñas, que previsiblemente se dará a conocer hoy con el balance de la limpieza durante todo el fin de semana.

Asistencias

En cuanto a las asistencias sanitarias de la primera jornada de "peñas", en la tarde y noche del sábado, la ambulancia de Cruz Roja situada por el Concello en la zona donde se celebra este "botellón", atendió a un total de ocho jóvenes, de los que cinco tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario. En concreto, dos traslados al hospital de Montecelo estaban motivados por una intoxicación etílica y otra por un dolor torácico agudo. Esta ambulancia también traslado al Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda a otros tres jóvenes, en este caso dos aquejados de diversas contusiones y un tercero de intoxicación etílica.

El servicio de Cruz Roja también atendió a otras tres personas en el mismo recinto festivo, si bien en este caso no fue necesario el traslado a un centro médico.

También veló por la seguridad de los cientos de jóvenes que participaron en esta primera jornada de peñas el servicio de Emerxencias de Galicia 061, que atendió a otras 16 personas, en todos los casos por intoxicaciones etílicas. De estos, 8 personas fueron trasladadas al hospital de Montecelo, otra a Urgencias de A Parda, y otras siete fueron atendidas por los médicos del 061 in situ, sin necesidad de posterior traslado.

A estos servicios incluidos en el balance realizado por los servicios de emergencias de Pontevedra se suman otras asistencias de carácter menor.

Quejas vecinales

La Policía Local de Pontevedra asegura que no se produjeron incidencias importantes en esta primera jornada de peñas, a excepción de alguna queja de los vecinos por los habituales actos de vandalismo en estas concentraciones de gente, como orines, vómitos y ruidos en numerosos puntos de la ciudad.

La Policía acudió a la llamada de algún vecino que requirió su presencia porque "no podía salir de su casa" y otras incidencias menores, según informó el portavoz de la Policía Local.

En todo caso, las calles y plazas del centro histórico volvieron a amanecer, como es habitual en esta fiesta, con un manto de basura, principalmente botellas, vasos y bolsas de plástico, que los servicios de limpieza retiraron a primera hora de la mañana. Mientras se realizaba la limpieza, algunos grupos de peñistas todavía estaban en la calle bebiendo.