Los vecinos de Castroagudín, en Vilagarcía, están siendo desalojados // Cedidas

Dos importantes incendios se encuentran activos en la provincia de Pontevedra y amenazan a dos núcleos poblacionales: uno en Caldas de Reis (Saiar) que avanzó hasta Vilagarcía yque ahora podría alcanzar Bora y otro en Cotobade (Tenorio). En ambos casos fue necesario activar el nivel 2 de alerta por la proximidad de las llamas a núcleos poblacionales y se están realizando desalojos de viviendas.

El primer incendio se declaró en Caldas de Reis y se extendió hasta Vilagarcía. Las llamas comenzaron sobre las cuatro de la tarde en la parroquia de Saiar, aunque avanzaron con voracidad y alcanzaron Castroagudín, que pertenece al Concello de Vilagarcía de Arousa. Varios medios trabajan en controlar las llamas que ya han arrasado más de 200 hectáreas y que han obligado a desalojar varias viviendas.

GALERÍA | Dos incendios activos en Caldas de Reis y Cotobade // FdV

Los vecinos siguen con atención el avance del incendio, que sobre las siete de la tarde obligó a decretar la medida preventiva "Situación 2", que se declara cuando existe riesgo de que las llamas alcancen un núcleo de viviendas. En este caso, las llamas amenazan gravemente a Castroagudín, donde los vecinos viven momentos de tensión mientras siguen de cerca el progreso de las labores de extinción.

En la zona trabajan un técnico, cinco agentes, catorce brigadas, seis motobombas, dos palas y un tractor, así como diez helicópteros y dos aviones. Los vecinos siguen muy de cerca las labores de extinción de los profesionales que tratan de controlar el avance de las llamas.

Además del incendio en Caldas, Cotobade también es escenario de un voraz fuego que arrancó sobre las cinco y media de la tarde y que cerca de las ocho también obligó a decretar la "Situación 2" al amenazar a las viviendas de Vilanova. A estas horas, los profesionales tratan de desalojar a varias familias cuyas casas están próximas a las llamas. Se trata de un grupo de aproximadamente 30 viviendas y, en algunos casos, los vecinos muestran oposición a abandonar sus hogares y siguen con incredulidad el avance del fuego, que ahora sigue en dirección Bora.

La columna de humo del incendio de Cotobade es visible desde diferentes puntos de la provincia y en la zona se encuentran tres agentes, doce brigadas, cinco motobombas, cinco palas y once helicópteros. También están en la zona efectivos del UME, que trabajan con intensidad por controlar el fuego.

Varios vecinos del municipio apuntan a que las llamas se iniciaron en un depósito de agua que se encuentra en las inmediaciones del monte de A Xesteiga. Según aclaran desde Medio Rural, este fuego también calcinó unas 200 hectáreas y sigue activo.

Ambos incendios coinciden en una jornada en la que Galicia está en alerta extrema por riesgo de incendio, una circunstancia agravada por el intenso calor de los últimos días que provoca sequedad en el terreno. Además, está activada la alerta naranja por calor en la cuenca pontevedresa del río Miño y la alerta amarilla en zonas como el Miño de Ourense, litoral del Pontevedra y Valdeorras.

Índice de risco diario de incendio forestal, de Medio Rural.