La Plataforma por la Sanidad Pública denuncia la desprotección de los datos sanitarios. En este sentido, apunta este colectivo que la Xunta de Galicia ha facilitado el acceso al historial clínico a las empresas sanitarias privadas, tengan o no convenio con el Sergas, "lo que pone en riego la confidencialidad de los datos genéricos y sanitarios de la población del área norte de Pontevedra y del resto de pacientes gallegos".

En el caso concreto del área de Pontevedra, señala la Plataforma, mientras los profesionales de un hospital privado tienen acceso al historial clínico electrónico del Sergas, los profesionales sanitarios públicos no pueden acceder a los datos clínicos ni a los estudios de imagen realizados a pacientes que acuden al centro privado por accidentes de tráfico o por otros medios distintos a los concertados, aunque posteriormente ingresen en el hospital público durante el mismo proceso asistencial, "lo que parece un flagrante incumplimiento de la ley de Protección de Datos, al interponer la empresa al derecho a la salud de los pacientes".

Según la Plataforma por la Sanidad Pública, "existen sospechas fundadas, aunque de difícil confirmación dada la falta de transparencia, de la realización de estudios de imagen a pacientes que acuden a los hospitales privados de Galicia por accidentes de tráfico leves o que, además de suponer un gasto innecesario incrementa la dosis de radiación a la población gallega, que ya es más alta que la media estatal".

Se da además la circunstancia, destaca la Plataforma, de que los estudios radiológicos realizados en los hospitales privados a pacientes derivados por el Sergas son registrados en el historial clínico electrónico como si fuesen realizados en el hospital público, lo cual impide su indentificación, confunde los estudios estadísticos y dificulta la evaluación comparativa. Según la Plataforma por la Sanidad Pública la Consellería de Sanidad protege mucho más a los hospitales privados que al Sergas.