Andrés Díaz califica de "cacicada" el reparto de fondos del Plan de Emergencias de la Xunta

Ponte Caldelas pide 12.300 euros por las inundaciones del Verdugo - El alcalde dice que se da una subvención a Cotobade sin pedirla

07.08.2016 | 03:34
Una inundación en el paseo de A Calzada este invierno. // G. Santos

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz Sobral, exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que aclare "urgentemente la legalidad de los criterios por los que la Consellería de Medio Rural acaba de repartir 2,8 millones de euros entre los concellos gallegos en un supuesto Plan de Emergencias para cubrir los daños causados por los temporales del último invierno". Una "repañota electoral" dice el regidor que en la provincia de Pontevedra, incluyó a 14 concellos, todos ellos del Partido Popular.

"El escándalo es mayúsculo", recalca Díaz, porque "excluyeron a todos los concellos de otro color político, que fueron sustituidos por los del PP, mismo con concellos que no solicitaron ayudas". En la comarca, explica Díaz, entró Cotobade sin presentar solicitud y se excluye a Ponte Caldelas que si había reclamado por las crecidas del río Verdugo en el paseo de A Calzada.

"Ya no hablo del dinero porque que le regalen 60.000 euros a Cotobade es lo de menos; hablo del reparto de dinero público aportados por varias instituciones, parece que entre ellas la Unión Europea, que se repartieron a dedo, sin convocatoria formal de ningún tipo, en una especie de lotería del Partido Popular". Andrés Díaz añade que estamos "ante una de las cacicadas más sonoras que se recuerdan y que puede rozar el delito".

O alcalde de Ponte Caldelas recalca que el procedimiento administrativo utilizado para repartir el Plan de Emergencias "es un enigma. "La conselleira de Medio Rural firmó convenios con los alcaldes, por lo que parece que no fueron subvenciones de concorrencia competitiva, sino que los concellos fueron elegidos a dedo por simple afinidad política, con una fórmula que solo puedo calificar como medieval; no me entra en la cabeza que se pueda trabajar de esa manera en el siglo XXI".

Plan Marco

Para el regidor "la perplejidad es total cuando se presenta este Plan de Emergencias como "complemento" al Plan Marco para arreglo de caminos rurales". Al respecto, recuerda que el Plan Marco 2016, con una dotación global de 19 millones de euros, está cofinanciado por la Unión Europea al 75% y responde "a una convocatoria regulada por la legislación gallega, española y europea, por lo que si esos 2,8 millones son un remanente del Plan Marco hay muchas dudas legales".

Ponte Caldelas reclamó en su día unha ayuda de 12.318 euros por los daños causados por las crecidas del río Verdugo durante los temporales. Otros tres concellos socialistas habían pedido también ayudas que no recibirán.

El Concello de Ponte Caldelas ha puesto el asunto en manos del servicio jurídico y baraja presentar un recurso contencioso-administrativo, aunque no descarta presentar una queja formal ante la Valedora do Pobo o ante la Unión Europea "para el caso de que el mal llamado Plan de Emergencias se haya financiado con fondos Feader.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine