El gobierno local de Pontevedra proyecta una zona de ocio sobre la cubierta de la vía del tren en la calle 12 de novembro, en un espacio de 5.000 metros cuadrados de los que ocupará mil metros cuadrados una pista de skate. En la superficie restante se habilitará una cancha deportiva, otra de pequeñas dimensiones para una canasta de baloncesto, además de espacios verdes y un sendero peatonal.

En todo caso se trata de hacer una zona "polivalente" -indicó el concejal de Movilidad, Luis Bará-, que puedan disfrutar personas de todas las edades. Al mismo tiempo, la zona arbolada servirá para ocultar al menos parcialmente las traseras de los edificios de Santa Teresa de Jesús Jornet que dan hacia el túnel de la vía del tren y calle 12 de novembro.

Zona comercial

Otra de las ventajas de este proyecto, indicó Bará, es que los bajos de estos edificios y que actualmente no tienen acceso desde 12 de novembro, podrán abrir accesos y escaparates hacia esta calle y la zona de ocio a habilitar, creando así la posibilidad de abrir una zona comercial y de establecimientos de hostelería similar a la que actualmente existe en "la pasarela", o calle José Adrio Barreiro, anexa a este nuevo espacio.

El proyecto se llevará a cabo durante los años 2017 y 2018 y se licitarán por separado el parque de skate -por ser una instalación especializada- y el resto del recinto.

Luis Bará no concretó plazos ni presupuestos, dado que todavía no hay proyecto, si bien presentó un estudio previo de la ordenación del espacio, realizado por una paisajista. Previsiblemente se acondicionará primero el parque y posteriormente la pista de skate.

El recinto se comunicará con la "pasarela" de la calle José Adrio Barreiro mediante un paso de peatones amplio, "similar al de la Audiencia Provincial", explicó el concejal de Movilidad.

Espacios deportivos

En cuanto a los detalles de los espacios que integrarán esta zona de ocio, Bará avanzó que la pista deportiva tendrá 22 por 11 metros y el skatepark 50 por 20 metros. También habrá una pequeña pista con una canasta de baloncesto de 15 por 9 metros.

El eje de circulación central del parque dispondrá de un ancho mínimo de 4,5 metros y estará adaptado para circular en bicicleta, patines, sillas de rueda, etc.

También contará con bancos y mesas y se contempla la opción de crear un kiosco, con servicio sanitario anexo, si bien este detalle no está incluido en el estudio previo. Como actuación previa, en "las próximas semanas", avanzó el concejal, se iniciará una limpieza del ámbito de actuación y un desbroce de maleza, avanzó el edil.

Luis Bará explicó también que el Concello prevé habilitar más zonas de esparcimiento polivalentes, dedicadas a todas las edades, en otros barrios y parroquias, dado que ahora cuenta casi exclusivamente con juegos infantiles.