La asociación cultural "A Fiestra" nació hace unos meses fruto de la inquietud de un grupo de vecinos de Marín por la conservación de la cultura y de los bienes inmateriales y materiales que son reflejo de la historia de la localidad. Desde la asociación apuestan por evitar que el patrimonio marinense se pierde en el olvido. Por ello han realizado un trabajo de compilación de imágenes que ilustran la vida en Marín durante el siglo XIX.

Todas las fotografías, gravados, dibujos que han logrado reunir forman una exposición inaugurada el pasado martes en el Museo Manuel García Torres de Marín. Esta muestra de imágenes estará disponible para todos los vecinos en una de las salas del museo hasta el próximo 17 de agosto. La entrada para visitar esta exposición es completamente gratuita.

Una de las componentes de la directiva de la asociación cultural "A Fiestra", Enriqueta Molas, explicó que la exposición muestra una serie de imágenes del siglo XIX ya que se quiso "acotar la muestra en un período de tiempo determinado". El conjunto de fotografías reflejan la vida de los antepasados marinenses con imágenes cotidianas. Algunas de ellas también exhiben la apariencia de la localidad hace más de un centenar de años.

Molas comentó que uno de los objetivos de llevar a cabo esta exposición es que sean los marinenses quienes ayuden a datar y aportar más detalles sobre cada una de las fotografías. Enriqueta admitió que esta labor no será del todo fácil ya que "han pasado cuatro generaciones".

A la exposición ya se han acercado varios visitantes que observan entusiasmados como ha cambiado la villa de Marín y sus gentes en los últimos cien años. Enriqueta Molas invita a todos los vecinos de Marín que "rebusquen en los baúles de sus casas" para encontrar fotografías antiguas que conserven de esos años.

La representante de la asociación "A Fiestra" añade que los propietarios de fotografías que decidan compartirlas " recuperarán las imágenes de forma inmediata" ya que "se realizará un escaneado o una fotocopia". Así mismo desde la asociación invitan a los marinenses a la aportación de vestimentas, juegos o joyas antiguas como una muestra de la vida de la época.

Tras el final de la exposición la asociación reunirá todas las fotografías en un libro para fomentar la conservación de las mismas y para darlas a conocer a un mayor número de personas. Enriqueta Molas añade que tras la publicación de este libro la asociación no descarta continuar con la recogida de imágenes, en esta ocasión, del siglo XX.

Nuevas exposiciones

El encargado del Museo Manuel García Torres de Marín, Alberto Mallo, informó que ya se están preparando nuevas exposiciones temporales para la vuelta de las vacaciones. Mallo comentó que en la segunda quincena de septiembre el museo albergará una exposición temporal de pintura con las obras del artista marinense Xaquín Soneira.