Los vecinos, a través del colectivo social Vaipolorío, se encargan de adecentar Os Gafos desde hace dieciséis años. Esta agrupación también denuncia todas las agresiones que sufre el río por vertidos contaminantes y organiza diferentes actividades sociales y culturales para la promoción y protección de Os Gafos. "Vaipolorío nace de la necesidad de recuperar el río de Os Gafos, ante el deterioro medioambiental que estaba sufriendo y la falta de preocupación de las distintas instituciones que se supone que tienen que velar por su salud", como se presenta en su página web.

Viendo que la respuesta institucional a los graves problemas del río no llegaba, un grupo de vecinos de los municipios de Vilaboa y Pontevedra decidieron ponerse "manos a la obra" y llevar adelante la tarea de recuperar el río.

Este colectivo tiene como fines la promoción, el cuidado, la defensa, la limpieza y el mantenimiento del río, así como todas aquellas actividades y acciones que vayan en beneficio de Os Gafos y de su entorno, en todo su recorrido, desde su nacimiento en Figueirido (Vilaboa) hasta su desembocadura en la ría de Pontevedra.

Para el cumplimiento de estos fines realizan actividades como la limpieza periódica del río y de sus márgenes, rutas de senderismo, talleres medioambientales, catalogación de flora y fauna, recuperación de la toponimia, entre otras.

Premios

Esta agrupación vecinal cuenta con el Premio Ciudad de Pontevedra 2001, otorgado por el Concello por la defensa del medio ambiente; el Premio Amigos de Pontevedra 2004, otorgado por la Asociación Amigos de Pontevedra, en el apartado de instituciones por el trabajo de recuperación del río; el Premio Bardos 2008 en el apartado de Medio Ambiente, otorgado por Onda Cero Radio y el Premio del alumnado y comunidad escolar del CEIP A Lama 2014, por el trabajo de recuperación, limpieza, puesta en valor y difusión de la riqueza del río Gafos.