La candidata a la presidencia de la Xunta por parte del BNG Ana Pontón, estuvo ayer en el consistorio de Poio junto al número uno de la lista de por la provincia de Pontevedra, Luis Bará. Problemas personales impidieron al alcalde Luciano Sobral recibir a Pontón, quien pese a suspender actos en su agenda como los de la visita a la conservera Pescamar y a la lonja de Campelo sí estuvo en la casa consistorial de un municipio que considera "importante para nosotros al ser una de las alcaldías con más historia del nacionalismo. Una referencia del cambio que propugna el BNG en este país".

La cabeza de lista del grupo nacionalista quiso sacar pecho de que su organización llegue a este momento "con los deberes hechos" al ser el único partido político que ahora mismo ya tiene sus candidaturas aprobadas y una base importante del programa electoral cerrado, del que añadió es un programa "pensado para la Galicia del siglo XXI que deja atrás los recortes, el paro y la precariedad para apostar por la potencialidad y capacidad de Galicia y su futuro".

Ana Pontón defendió su candidatura como la de la alternativa del cambio en Galicia y calificó al actual presidente Núñez Feijoo como la cabeza de un "gobierno en fuga" durante los últimos siete años.

En cuanto a la prórroga de ENCE en la ría de Pontevedra la nacionalista añadió que "debe salir de la ría de Pontevedra para poder regenerar y recuperar la ría", algo que creará, dijo, empleo en sectores productivos y otros beneficios que "ahora están hipotecados por una empresa consolidada gracias a una ley tramposa del Partido Popular y contraria al sentir de la población". Pontón apuesta por la creación de medidas y mejora de las condiciones de trabajo para el sector extractivo, marisquero y de la conserva.