El ciclo "Monumenta" prosigue este fin de semana su ruta a pié por Galicia para descubrir el patrimonio cultural. Mañana se desarrollará en la comarca de Caldas. La fábrica Azucareira de Portas será el punto de partida de una "andaina" que comenzará a las 10 horas y que incluirá visitas a algunos complejos industriales del municipio, para introducir a los asistentes en la tradición artesana, comercial e industrial desde la Edad Moderna hasta la época contemporánea en esta zona.

Guiados por el catedrático Xoán Carmona Badíat, la ruta se prolongará durante seis quilómetros por el río Umia hasta la central eléctrica de Segade e incluirá una visita a la fábrica de papel La Concepción.

La caminata, que contará con las voces expertas del arquitecto Antonio de Vega, de Juanjo Molina, director del Museo Etnográfico de A Fonsagrada, y Xoán-Xil López, artista y paisajista sonoro, está dirigida a todos los públicos y para participar no se precisa inscripción.

La programación de "Monumenta" se completará el domingo con una jornada en A Fonsagrada y en las tierras de Burón. Iglesias, molinos, castros y vías romanas, que se relacionan co territorio y con su singularidad cultural y paisajística, son algunas propuestas de esta cuarta edición.