Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de lo Penal resolvieron 57 asuntos de violencia de género en 3 meses

-La provincia ocupa el segundo lugar en Galicia en número de procesos tratados -Más de 70 quedaron pendientes

Los juzgados de lo penal de Pontevedra registraron en el primer trimestre de este año 68 asuntos relacionados con temas de violencia contra la mujer. La de Pontevedra es, según el Consejo General del Poder Judicial, la segunda provincia gallega con mayor número procesos tratados, con un total de 206. De estos, 57 se resolvieron y 74 quedaban pendientes de resolución al finalizar marzo. Otros siete fueron reabiertos o reiniciados.

Además, de los 160 procedimientos abreviados, 50 fueron registrados durante los tres primeros meses del año, mientras que otros 5 reabiertos o reiniciados. Frente a los 42 resueltos, 63 quedaron sin finalizar.

En cuanto a las diligencias urgentes que tuvieron lugar en materia de violencia contra la mujer, se registraron 18, dos fueron reabiertas o reiniciadas y 15 resueltas. Quedaron 11 sin resolver al finalizar el trimestre.

En lo que respecta a partidos judiciales, en el de Pontevedra se registraron directamente 13 asuntos civiles de procesos contenciosos, se resolvieron 14 y quedaron pendientes al finalizar 29.

El número es mucho menor si se habla de la guardia, custodia o alimentos de hijos menores no matrimoniales consensuados. Cinco ingresaron directamente, tres fueron resueltos y diez permanecían pendientes al final del trimestre.

En la jurisdicción civil y teniendo en cuenta la ejecución de sentencias, los juzgados de violencia contra la mujer resolvieron 20 en tres meses y tenían en trámite al finalizar este período de tiempo otras 203. Las cifras son mucho menores en la jurisdicción penal, con 7 resueltas y 28 en trámite.

La congestión en este sentido fue de 4,71 en la jurisdicción civil y de algo más del 2 en la penal. En general, la tasa de congestión de los juzgados pontevedreses es de 2,05, similar a la del resto de la provincia.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entró en vigor el 6 de diciembre, tenía entre sus objetivos agilizar la tramitación de los asuntos penales.

En el conjunto de Galicia se produjo un descenso de un 36 por ciento en los asuntos que llegaron a los juzgados, un porcentaje que en el partido judicial de Pontevedra fue del 38. El juzgado dedicado a asuntos de familia es el que asume una mayor carga de trabajo, con una media de 376.

Compartir el artículo

stats