El futuro del arte gallego, resumido en 36 obras

Abre sus puertas la exposición Novos Valores, dedicada a los talentos emergentes, que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre

05.08.2016 | 08:10
Dos espectadores contemplan la escultura "Lentes" de Basilisa Fiestras, una de las becadas. // G. Santos

Esculturas, pinturas, dibujos, fotografías? El futuro del arte gallego se expresa en multiplicidad de técnicas y soportes con los que se interroga sobre los temas de nuestro tiempo, desde la colonización cultural a la soledad o el éxodo. Todo ello está presente en Novos Valores, la exposición dedicada a los jóvenes talentos del arte gallego que ayer abrió sus puertas en las salas de exposiciones de la Facultade de Belas Artes y la Escola de Restauración. Entre las piezas que pueden contemplarse, las de los cuatro ganadores de las becas de 7.500 euros para la ampliación de estudios artísticos.

"Es importante el dinero pero también la visibilidad y que la gente te conozca", coincidían ayer varios de los autores seleccionados para la exposición Novos Valores, un escaparate del arte emergente de Galicia en el que están presentes los trabajos de 36 artistas.

Se reparte entre las salas de exposiciones de la Facultade de Belas Artes (Sala X) y la Escola de Restauración, en el antiguo cuartel de San Fernando de la ciudad del Lérez, y permanecerá abierta al público hasta el 11 del próximo mes de septiembre.

Da la bienvenida a la muestra la pintura "Historiografía Tigua (sen xesta)", con la que Diego Vites ha obtenido una de las 4 becas del certamen. El autor explicó que su obra se inspira en los trabajos tradicionales de los indígenas andinos ecuatorianos, en los que se introduce elementos extraños vinculados al arte gallego. "Se trata de traer la historia del arte contemporáneo y llevarlo a la cosmovisión andina", detalló.

En adelante se suceden otras doce pinturas, siete fotografías, seis dibujos, cinco esculturas, tres vídeos y dos grabados que resumen el futuro del arte gallego.

Entre esas obras, las de los otros tres autores premiados: María Maquieira por su dibujo 'El boceto ampliado', Basilisa Fiestras con la escultura 'Lentes' y Olmo Cuñas con el vídeo 'Die sonne auf der Pfaueninsel'.

El trabajo de María Maquieira (una de las autoras que recordó la importancia de que las instituciones "ayuden y apoyen" a los jóvenes creadores) es un paso más en el extenso trabajo de la joven sobre la figura humana, en los últimos meses acudiendo a dibujar al laboratorio de Anatomía de la Facultade de Fisioterapia e Terapia Ocupacional de A Coruña.

Por su parte, la escultura de Basilisa Fiestras (una obra en yeso que muestra dos manos representando unas gafas) profundiza en la idea de lo que está más allá de la imagen, el anonimato y en general las máscaras y el ocultamiento.

Cierra la relación de premiados el trabajo de Olmo Cuñas con grabaciones en la primavera de 2012 de restos en la isla berlinesa de Pfaueninsel, conocida como "de los pavos reales", gestos que son, explica el autor, reacciones a la arquitectura de la isla.

Un año más, Novos Valores se define por la multiplicidad de soportes y también por las temáticas diversas que abordan los autores, desde la soledad a la emigración, tema que documenta Elisabel de Freitas a través de los retratos, las cartas y reflexiones de su abuelo emigrado.

Los artistas presentes en la muestra han sido seleccionados de entre los 119 que presentaron obras a esta edición del concurso-exposición, que en 2016 recupera su formato de galardonar con becas de estudios a los creadores premiados.

Cada uno de ellos recibirá 7.500 euros para la ampliación de sus estudios artísticos.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, ejerció de anfitrión en la apertura de la muestra y felicitó a los seleccionados antes de incidir en que "para la Diputación es un orgullo mantener el certamen Novos Valores, que realmente se siga apostando por personas que van a desarrollar su actividad en el mundo del arte, esperamos que esto sea un espaldarazo para que podáis crecer como artistas".

A propósito de la recuperación de las becas, destacó que "no queríamos que fuese solo un premio en metálico sino que lo primordial es que podáis continuar formándoos".

Tanto Xosé Leal como el director del Museo, Carlos Valle, se felicitaron porque en el Año Castelao se retome esa tradición de los antiguos pensionados de la Diputación, ya que precisamente el intelectual fue uno de los autores becados en su día para realizar un viaje artístico.

Carlos Valle señaló que "estos pensionados, que hoy nos parecen grandes artistas, en esos años eran creadores que empezaban como vosotros y una vez que retornaban tenían la posibilidad de exponer en el Museo, al igual que lo haréis vosotros". A renglón seguido, animó a los creadores gallegos a "estar en Novos Valores 2017, un certamen que con seguridad continuará y crecerá".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine