Una actuación esperada desde hace años

Concello y Diputación activan el saneamiento del río de Os Gafos en su tramo pontevedrés

La obra cuenta con un presupuesto superior al millón de euros - El proyecto permaneció paralizado durante años por desacuerdos entre gobierno local y Xunta - El PP critica que el BNG "puso en riesgo" esta inversión

05.08.2016 | 07:40
Unos voluntarios de Vaipolorío limpian Os Gafos. // G. Santos

El demandado saneamiento del río de Os Gafos se hará realidad, al menos en su tramo pontevedrés, después de muchos años paralizado por desacuerdos entre el gobierno local de Pontevedra y la Xunta de Galicia. Concello de Pontevedra y Diputación Provincial invertirán algo más de un millón de euros en la mejora de la red de saneamiento de este río, una vez frustrado el convenio entre Ayuntamiento y Xunta con el mismo objetivo. La actuación a ejecutar se desarrollará concretamente en el tramo comprendido entre la estación de autobuses y el linde con el municipio de Vilaboa.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, anunció ayer este proyecto, que el Concello de Pontevedra retoma una vez que la Xunta de Galicia "desistió" de realizar una obra "de suma trascendencia para Pontevedra", dijo. El gobierno autonómico se desvinculó del proyecto con "una actitud hostil", aseveró el concejal nacionalista quien recordó que el gobierno gallego tiene la competencia en esta materia dado que "el río discurre por varios municipios", explicó.

La inversión total del proyecto es de 1.126.174,48 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Mejoras

El proyecto que ahora sale a licitación recoge dos posibles mejoras que podrán plantear las empresas que opten al concurso de cara a su adjudicación. La primera supone ampliar el proyecto entre la estación de autobuses y la avenida de Vigo con una red de saneamiento de aguas fecales por un importe de 110.230 euros. La segunda afecta a la ejecución del nuevo colector de agua entre la avenida de Vigo y la calle Alcalde Hevia, por 141.486,14 euros.

La obra a realizar incrementará la capacidad del colector para recoger todos los caudales procedentes de A Reigosa y su parque empresarial y garantiza la estanqueidad de los pozos, según indicó el concejal. El objetivo es garantizar que no existan filtraciones en los pozos que vengan del río y, en los lugares en los que sea posible, retirar el colector del propio río y llevarlo a los márgenes.

El importe de 1.126.174,48 euros, en los que se presupuesta el proyecto cuenta con una aportación de la Diputación Provincial, que financia la mitad del coste.

Partido Popular

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular no está de acuerdo con la interpretación que el gobierno local hace de los motivos que frustraron el convenio con la Xunta. Los populares piden al BNG "que dejen las presentaciones y los anuncios y comiencen a cumplir con los vecinos de Pontevedra". "Hoy acudimos a un nuevo capítulo propagandístico de los nacionalistas: el saneamiento del río de Os Gafos", indicó ayer el portavoz popular, Jacobo Moreira. "Un proyecto que debería estar ya ejecutado, pero debido a la falta de gestión y la pasividad del BNG no fue posible", añadió el portavoz municipal del PP.

En este sentido, el edil popular recuerda que el gobierno local presentó un proyecto para esta obra que "no se correspondía con la realidad".

"Los nacionalistas impidieron ejecutar el saneamiento de Os Gafos porque no fueron capaces de presentar en tiempo y forma la documentación necesaria", apuntó Jacobo Moreira; "la Xunta de Galicia solicitó una serie de documentos como el acta de disponibilidad de los terrenos, pero los nacionalistas no cumplieron", añadió.

Ante esta situación, los populares reclaman al BNG "responsabilidad" y piden que "dejen de vender proyectos una y otra vez y los lleven a cabo, pues eso es lo que realmente le interesa a los vecinos de Pontevedra".

Fondos europeos

"El problema de tener un alcalde y un gobierno poco resolutivos casi nos hace perder un millón de euros de los fondos europeos. Si el BNG tuviera hechos los deberes, el saneamiento del río de Os Gafos sería hoy una realidad y no un nuevo anuncio", puntualizó el portavoz popular.

Con todo, Jacobo Moreira celebra que "los nacionalistas reconozcan al fin que los problemas del saneamiento está en los ríos del término municipal de Pontevedra y no solo en nuestra ría. Esperemos que ahora el BNG deje de echar balones fuera y empiece a tomarse en serio este asunto", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine