Once compañías de Andalucía, Cataluña, Galicia, Euskadi y Portugal protagonizarán a partir del próximo día 9 el ciclo escénico Itineranta, que llega a su séptima edición. Es, recordó la concejala de Fiestas, Carme da Silva, "el único festival de calle de Galicia consolidado y año tras año forma parte de la demanda de las fiestas el público nos pregunta, cada vez más, cuándo va a ser".

Laura de Gabriel, de la compañía Troula, grupo coordinador del festival, acompañó ayer a la concejala en la presentación de Itineranta, que se prolongará hasta el próximo día 11 y de nuevo será una cita con la música, el teatro, la danza, el circo, la percusión o los fuegos artificiales.

"El objetivo es que durante esos tres días y en las horas que dura el festival en todo momento haya 3 o 4 grupo por las calles y la gente los encuentre, que acabe una actuación y empiece otra", precisó Laura de Gabriel.

Todos los espectáculos son itinerantes y de nuevo se establecen tres rutas: entre la plaza de Méndez Núñez pasando por A Leña hasta Peregrina; desde el Teucro a las Cinco Calles, Méndez Núñez y Curros Enríquez; y partiendo de plaza de España por Peregrina hasta Curros Enríquez.

Dos compañías estrenarán durante el festival y, curiosamente, ambos espectáculos se inspiran en dragoncitos o dinosaurios. Se trata Pablo Méndez Performances, que presentará "Fire Dragón", en el que mezcla impacto visual y participación del público; y Troula, que dará a conocer su "Draco", una propuesta "más cibernética, en la que usamos reciclaje, movimientos de ojos y zancos", señaló la integrante de la compañía.

Además de los dos citados, los grupos que completan el programa son El Carromato, Scura Splats, LA FAM, Actua Produccions, Brincadeira, Esc A. M. Miguel Juzgado, Olodum do coio, Todo Zancos y Deabru Beltzak. Ésta es, recordó De Gabriel, "una compañía que se mueve por todo el mundo, es la cuarta vez que intentamos que venga, su espectáculo mezcla percusión y fuego en una impactante puesta en escena". El colofón será un espectáculo pirotécnico estático en A Ferrería.