La Plataforma vecinal contra la fusión de Cotobade y Cerdedo critica las "prácticas antidemocráticas" de los alcaldes Jorge Cubela y José Balseiros y rechaza la "apropiación" por parte de Alberto Núñez Feijoo y ambos regidores de la Carballeira de San Xusto, "un espacio que es propiedad de todos los vecinos".

Señala la portavoz de este colectivo que los alcaldes y el PP de Galicia "no han tenido en cuenta las peticiones de los vecinos que pretendían realizar un referendum en Cerdedo y Cotobade, con el objetivo de conocer la opinión de la población ante una medida tan extrema y que comprometerá gravemente su futuro inmediato".

Señala esta plataforma que el pasado martes en la Carballeira de San Xusto, Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijoo "presentaron el proyecto de fusión un día entre semana, en horario laboral y sin dar parte a los vecinos", lo que este colectivo define de "bochornoso". Destacan, asimismo, que "de las 6.000 personas que habitan en ambos concellos asistieron al acto cerca de 100, lo que demuestra el falso apoyo con el que los dos alcaldes dicen que cuentan".

Los integrantes de estas plataforma entienden que esto demuestra un "no rotundo" a la fusión, y piden la realización de estudios serios que declaren cuáles serían las mejores opciones de fusión.

Los vecinos que se oponen a esta fusión creen que esta medida no se llevará a cabo debido a que "el PP prima sus intereses por encima de los de los ciudadanos", quienes "se oponen rotundamente a la fusión y no creen que en ninguna circunstancia pueda llegar a ser beneficiosa para ellos", señala la plataforma.