A 300 metros de concluir una demanda histórica

Los municipios de la ría contarán con el nuevo abastecimiento de agua en el plazo de un mes

La nueva conducción dará servicio a Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio y Vilaboa durante el próximo medio siglo - La obra que está a punto de finalizar costó casi 33 millones de euros, de los que Europa aportó 20

04.08.2016 | 07:31
Reunión de la comisión de seguimiento del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, ayer en el Concello. // Gustavo Santos

"Entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre" concluirán las obras del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, según anunció la directora territorial de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Isabel Pérez. Además de la capital, cuatro municipios se beneficiarán de este nuevo suministro de agua potable: Marín, Sanxenxo, Poio, y Vilaboa.

Sus alcaldes participaron ayer en una reunión de la comisión de seguimiento del convenio, firmado en 2012 para una obra que incluye 7 nuevos depósitos de agua en los municipios de la ría y 47 kilómetros de canalizaciones. Vienen a duplicar la capacidad de la estación de agua potable, con una previsión de suministrar servicio durante el próximo medio siglo.

Para rematar la obra resta solo un pequeño tramo de unos 300 metros en Pontevedra, con la dificultad de atravesar la vía ferroviaria, así como unos remates de las conducciones de Vilaboa.

Una vez realizado este pequeño tramo y cuatro años después de la firma del convenio, la población de estos municipios y los visitantes "que se suman en verano" -como señaló Isabel Pérez- tendrán la "garantía de que el agua va a llegar en cantidad y calidad".

Inversión

La obra se proyectó con un presupuesto de 33 millones de euros, si bien finalmente su coste final se quedó en 32.770.000 euros, "un poco por debajo de lo previsto, lo que siempre es una buena noticia para los ciudadanos", indicó la responsable de Acuaes, quien anunció el inminente remate de esta obra acompañada por la alcaldesa accidental de Pontevedra, Carme da Silva.

Este presupuesto contó con una financiación de 20 millones de euros de los Fondos Feder de la Unión Europea. La cantidad restante la aportan los municipios, en distintos modos de financiación. Los Fondos Feder imponen a las administraciones repercutir el coste de la obra en el precio que pagan los ciudadanos por el servicio, como recordó la alcaldesa accidental. En todo caso Carme da Silva no ha precisado si la actuación conllevará un incremento en el recibo: "Está por estudiar", ha precisado Carme da Silva, tras aclarar que la Unión Europea "obliga a repercutir su parte".

Tras la conclusión de la obra, durante el próximo mes se realizará una "inspección" de todo el tramo de tuberías instalado y la "revisión de posibles deficiencias" en la reposición de los servicios afectados.

Hasta ahora, en 2014 ya entró en funcionamiento la red de abastecimiento en el margen de la ría donde se sitúan los ayuntamientos de Sanxenxo y Poio.

En Marín se ha completado la instalación de las tuberías y la construcción del nuevo depósito de Pardavila, que no estará operativo hasta que no concluyan las actuaciones pendientes en Pontevedra y Vilaboa.

Precisamente, uno de los trabajos que faltan es un "pequeño tramo de 300 metros" que atraviesa la vía del AVE, para lo que será necesario realizar dos pasos subterráneos. Se trata de una obra "técnicamente compleja" y con "enjundia", según explicó Isabel Pérez, porque Acuaes tendrá que actuar en las fechas que le indique el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. En todo caso, Pérez indicó que no se verá afectado el tráfico ferroviario, si bien se adoptarán medidas de "prevención", entre las que se barajan reducir la velocidad de los trenes a su paso por ese punto durante el tiempo que dure la actuación.

"Es una obra que merece la pena", ha afirmado la directora territorial de Acuaes, a pesar de las molestias generadas a la ciudadanía y al tráfico en los viales afectados, porque "su horizonte de futuro es de 40 a 45 años", además de "ahorro en el coste energético" al situar los depósitos en altura para reducir los bombeos.

La responsable territorial de Acuaes destacó además los beneficios de esta obra para los visitantes de los municipios de la ría: "Si venimos a pasar unos días, problemas de agua no va a haber", indicó Isabel Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine