Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello oferta la gestión del museo soterrado de Santa María por 32.670 euros

Ofrece la administración del Centro de Interpretación das Torres Arzobispais (CITA) durante un período de cuatro años

Vistantes en el interior del Centro de Interpretación das Torres Arzobispais (CITA). // Gustavo Santos

El Concello de Pontevedra inicia el expediente de contratación de la gestión del Centro de Interpretación das Torres Arzobispais (CITA), el museo soterrado de la Avenida de Santa María. La licitación oferta un período de cuatro años con un precio de 32.670 euros al año, según se acordó en la última xunta de goberno local.

La gestión del CITA supone encargarse de su mantenimiento, atención a los visitantes, guías, pequeñas reparaciones y limpieza de las instalaciones, según explicó el portavoz del gobierno local, Raimundo González.

Este museo municipal abrió sus puertas en el año 2010 y fue impulsado por la entonces concejala de Urbanismo y del centro histórico Teresa Casal. Una "herencia" que parece pesar demasiado sobre el Concello, que ha tratado de transferirlo a la Diputación de Pontevedra como parte del Museo Provincial. Esta iniciativa no ha llegado a consolidarse, por lo que el Concello mantiene la titularidad de estas instalaciones, si bien cede su gestión anualmente a una empresa privada.

El Centro de Interpretación das Torres Arzobispais ocupa algo más de 700 metros en el subsuelo de la Avenida de Santa María y alberga unos restos de la muralla, del palacio arzobispal y de su foso, así como otras piezas arqueológicas encontradas durante la excavación de este calle.

Fue el primero, y de momento único, centro municipal que explora el pasado pontevedrés, toda vez que el proyectado Museo da Historia de la plaza de García Escudero nunca se llegó a construir.

Tras algo más de cinco años abierto, el CITA, pese a los atractivos que esconde, sigue siendo un gran desconocido no solo para los turistas, sino incluso para los propios pontevedreses.

Para conocer el recinto hay que pagar una entrada de 2 euros para el público en general, 1 euro para mayores de 65 años, estudiantes, menores de entre 8 y 16 años, grupos familiares a partir de cuatro miembros y desempleados. La visita es gratuita para los niños menores de 8 años.

Compartir el artículo

stats