Treinta y seis obras (los cuatro trabajos ganadores y otras 32 piezas seleccionadas por el jurado calificador) protagonizan a partir de hoy la exposición Novos Valores, una cita con el arte emergente que tendrá lugar en las salas de exposiciones de Belas Artes y la Escuela de Restauración hasta el 11 de septiembre.

Diego Vites por la pintura titulada 'Historiografía Tigua (sen xesta)', María Maquieira por su dibujo 'El boceto ampliado', Basilisa Fiestras con la escultura 'Lentes' y Olmo Cuñas con el vídeo 'Die sonne auf der Pfaueninsel', han sido este año los ganadores del concurso-exposición, que recupera en este 2016 la fórmula de premiar a los artistas con becas para ampliar sus estudios.

Precisamente la organización apunta a esta recuperación de la tradición de los antiguos pensionados, que se aplicó con anterioridad a partir de 1925 para promover los viajes de estudios artísticos, como una de las claves que están detrás del incremento de participación: este año la Diputación recibió 120 obras para participar en el certamen, 16 más que en la anterior edición.

Cada uno de los ganadores recibirá una beca de 7.500 euros. El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, incidió en que "entendemos que la concesión de ayudas de patrocinio a creadores noveles es una fórmula históricamente bien acogida y la respuesta que hemos tenido por parte de los nuevos autores así lo acredita. Los Novos Valores que se presentaron al certamen son artistas que están creciendo creativamente y esperamos que este premio sea un trampolín que les sirva de ayuda".

La exposición abrirá sus puertas a las 20 horas y en la misma se presentarán al público al público trece pinturas, siete fotografías, seis dibujos, cinco esculturas, tres vídeos y dos grabados firmados por las promesas del arte gallego.

Por otra parte, la organización no descarta exhibir las obras en otros municipios de la provincia, además de la edición de un catálogo impreso.