El danzón, el mambo y el chotis madrileño, amén de la gigantesca creatividad de los músicos y los bailarines cubanos, están detrás del éxito del chachachá, que fue ayer uno de los grandes protagonistas de "Baila na zona monumental".

La actividad organizada por el Centro Comercial Urbano (CCU) Zona Monumental tuvo lugar en la plaza de Curros Enríquez y consistió en una clase con dos profesores de excepción, los campeones de baile deportivo Patricia Martínez y Adrián Esperón.

A ellos se sumaron aficionados al baile, no pocos estudiantes de las disciplinas de baile deportivo en las que destacan desde hace años los dos jóvenes bailarines.

La divertida tarde buscaba contribuir a dinamizar el centro histórico en el periodo de mayor afluencia de turistas y vecinos de la ciudad, a los que brindó la oportunidad de conocer algunos pasos, técnicas y estrategias para no desmerecer en la pista de baile.

También fue una oportunidad para realizar ejercicio físico de un modo ameno, si bien no todos los asistentes tuvieron ánimos para sumarse al baile dadas las elevadas temperaturas que caracterizaron a la tarde de ayer, lo que no impidió que pudiesen disfrutar de la habilidad de los profesores y alumnos y aplaudir su esfuerzo.

También fue una oportunidad para conocer o volver a gozar de la maestría del pontevedrés Adrián Esperón y de Patricia Martínez, vecina de Mos.

Ambos bailan desde hace más de una década y se han situado en la máxima categoría del baile deportivo, hasta el punto de que han conseguido ser campeones de España en doce ocasiones.

En su palmarés figuran numerosos trofeos: han ganado varios campeonatos gallegos de su especialidad en la última década, y son también los primeros bailarines de la Comunidad que por dos veces consecutivas han logrado ser finalistas en un Campeonato del Mundo.