"Absolutamente inadmisible, tanto en el orden legal como en el moral". Así calificó el portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández, la inclusión entre los ejercicios de la oferta de empleo publico municipal, de una prueba obligatoria y eliminatoria calificada de "Psicotécnica", en la que se pretenden evaluar cuestiones como "la comprensión realista del ambiente social de los grupos de trabajo, la comprensión de órdenes el razonamiento cognitivo, la estabilidad emocional, la capacidad empática, el control de la impulsividad, existencia de niveles de estrés", entre otras.

Se trata de una prueba que "atenta contra principios constitucionales como el derecho a la intimidad, basada además en valoraciones sobre cuestiones no medibles objetivamente, por lo que se presta a dudosas interpretaciones", añade.

Para el socialista "es moralmente inaceptable" que la Administración analice aspectos de la vida de las personas condicionando su capacidad para el desempeño de un puesto de administrativo a cuestiones como la empatía o la impulsividad, añadió Fernández. "Este método de selección se descartó hace más de 20 años por inútil y sesgado", explica y añade que una persona que supere las cuatro pruebas anteriores (examen tipo test, examen del temario, caso práctico y galego), puede verse eliminado porque alguien considera que es demasiado impulsivo o que no empatiza lo suficiente.

"Nos preguntamos tanto por la capacidad de un tribunal para tomar esa decisión como por los criterios que se van a aplicar en esa prueba", dice Fernández, además de que la "injerencia en la vida personal de la persona, este tipo de pruebas da lugar a desconfianza".

El grupo socialista presentó una moción para que se retiren estos criterios de selección.