Los municipios de la provincia se beneficiarán este año de una aportación total de algo más de un millón de euros dentro del Plan de Emerxencias, para la mejora, arreglo y puesta en valor de caminos municipales. Este plan prevé una inversión total, en el conjunto de Galicia, de algo más de 2,8 millones de euros.

La conselleira de en Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y por los delegados de la Xunta en Pontevedra y Vigo, José Manuel Cores Tourís e Ignacio López-Chaves, respectivamente, presidió ayer los actos de firma de los correspondientes convenios con los alcaldes de los concellos de la provincia que los solicitaron.

Los fondos aportados por la Xunta servirán para pavimentar, afirmar y mejorar diferentes viales en estos municipios. Entre otros, al concello de A Lama se le asigna, para la mejora de pavimentos en caminos, un total de 49.994,18 euros, mientras que Cotobade recibe, para la mejora de firmes en caminos, 59.999,57 euros.

Por su parte, Moraña recibe la cifra de 59.988,53 euros para las tareas de reposición de firme en viales como Portopereiro, Vilacoba-Rebon de Arroba, Barosela-As Laxes, mientras que

Portas, para trabajos de pavimentación de caminos recibe una cantidad de 58.786,69 euros. También reciben asignaciones otra decena de municipios de la provincia de Pontevedra, como Agolada, Arbo, A Cañiza, Crecente, Forcarei, Meaño, Mos, Pontecesures, Salvaterra y Valga.

La firma relativa a los municipios del área territorial de la delegación de la Xunta en Pontevedra se firmó en la sede del edificio del Campolongo, donde la conselleira indicó que el destino de esta inversión son los concellos de ámbito rural de la provincia de Pontevedra, que solicitaron ayudas para acometer estas obras de primera necesidad. Se trata sobre todo de caminos y puentes para "vertebrar el rural gallego para, por un lado, dar servicios para que la gente siga viviendo y desarrolle su vida en el rural y disponga de los mismos servicios de cualquier otra persona que pueda vivir en una capital y, por otra, dinamizar la economía". La previsión de la conselleira es que las obras comiencen a finales de agosto y estén hechas a finales de septiembre. El director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, destacó por su parte que se trata en todo caso de obras de urgencia, solicitadas por cada uno de los concellos beneficiados. Los viales y puentes afectados fueron dañados por las lluvias y riadas del pasado invierno y los concellos presentaron a la Xunta las propuestas de inversión.