La gasolinera de la calle Benito Corbal, cerrada desde principios del año pasado, desaparecerá al mismo tiempo que se remodela la zona. La empresa propietaria de esta vieja estación de servicio, Repsol, ya ha presentado en el Concello de Pontevedra una solicitud para desmantelar los surtidores que aún permanecen en pie en el establecimiento, a pesar de que hace tiempo que están inoperativos.

Antes del desmantelamiento de los surtidores, los propietarios realizaron ya trabajos previos de limpieza de los tanques de combustible soterrados, una vez que la gasolinera ha quedado fuera de servicio.

Conocida en Pontevedra como la gasolinera de Costa Giráldez, la estación luce todavía los carteles de la compañía Campsa, si bien desde hace tiempo pertenece a la actual Repsol.

La suspensión temporal de la actividad se llevó a cabo a principios de 2015. En los últimos meses se han vaciado sus tanques.

Javier Puig

El establecimiento se sitúa en la calle Benito Corbal, cerca de la nueva Praza do Hospital, donde ayer el concejal de Obras Urbanas, Luis Bará, presentó a los vecinos el proyecto de reforma de la calle Javier Puig, que podría acompañar al desmantelamiento de la gasolinera.

El gobierno local ya adjudicó a la rehabilitación integral de la calle Javier Puig la empresa E.C. Casas por 334.556,23 euros. La constructora asumirá el adecentamiento de los cruces de las calles Benito Corbal y Javier Puig, así como de Javier Puig y San Antoniño, valoradas en 42.000 euros, como mejoras del contrato.

Las obras seguirán los parámetros de calidad del modelo urbano y priorizará los tráficos peatonales sobre los rodados. El tratamiento previsto tiene como objetivo la distinción física de materiales entre el carril del tráfico rodado, que llevará aglomerado asfáltico, y las aceras, que se harán en loseta de cemento. Irán confinadas por bandas de piedra y separadas del carril de tráfico por un borde.

La actuación incluye, junto con el tratamiento en superficie, una amplia renovación de los servicios soterrados. Se renovarán la red de abastecimiento de agua, de saneamiento y la canalización de cables del alumbrado público. En este último caso el deterioro de la instalación se suma al hecho de que la posición de las nuevas luminarias no coincida con la de las preexistentes, que están ancladas en las fachadas.

La separativas de aguas pluviales y fecales quedará completada en Javier Puig con estas obras de reforma, que están próximas a comenzar.