Fusión Cotobade-Cerdedo: Feijóo sobre la fusión Cotobade-Cerdedo: "Ha sido una decisión valiente y oportuna"

El presidente de la Xunta confirma que el nuevo concello recibirá una "inyección" de más de un millón y medio de euros -Pide a la Diputación que ajuste sus informes a la ley

03.08.2016 | 07:29
Alberto Núñez Feijóo saluda a un vecino de Cotobade en la Carballeira de San Xusto y en presencia del alcalde, Jorge Cubela. // Santos Álvarez

El futuro concello fusionado de Cotobade y Cerdedo contará con una "inyección económica" de más un millón y medio de euros. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Carballeira de San Xusto, en San Xurxo de Sacos, un acto que le reunió con los alcaldes de ambos concellos, Jorge Cubela y José Balseiros.

"Es muchísimo dinero para un concello de 6.000 habitantes y supone, sin duda, un antes y un después desde el punto de vista de la viabilidad económica", afirmó Núñez Feijóo, que anunció que la orden de presupuestos específicos para los concellos que se fusionen había salido publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, DOG.

"Será un concello que tendrá viabilidad económica, social y política", dijo respecto al resultante de la fusión en la provincia de Pontevedra.

"Quisiera felicitar a estos dos pueblos, y sobre todo a la gente del pueblo", dijo el titular de la Xunta, que recordó que para que se finalice la fusión todavía queda pendiente algún "elemento determinante" desde el punto de vista de los informes, así como la aprobación del Consello de la Xunta.

"Creo que ha sido una decisión muy valiente y muy oportuna, que garantiza la supervivencia de Cerdedo y Cotobade para todas estas personas", afirmó señalando a parte de los vecinos, presentes en el acto.

El popular consideró que 6.000 habitantes, con los que contará el futuro concello, "es una cifra adecuada para un ayuntamiento de 200 kilómetros cuadrados". "Quiero felicitar a las corporaciones y, sobre todo, a los vecinos", insistió.

En opinión del presidente de la Xunta, "si hubiera más concellos como Oza e Cesuras y Cerdedo y Cotobade, esta Galicia tendría un mapa municipal más ordenado y racional".

Asimismo, el presidente del PPdeG ofreció el respeto y el agradecimiento del Gobierno gallego a los alcaldes de Cotobade y Cerdedo: "por ser valientes y por ofrecer un futuro cierto". "Este concello va a persistir en el mapa gallego por muchas reformas legales que se hagan a nivel estatal."

Informe de la Diputación

Respeto al informe técnico de la Diputación de Pontevedra sobre la fusión, que cuestiona buena parte del proceso y critica la forma en que se tramitó, Núñez Feijóo se mostró tajante y dijo que "los informes tienen que ajustarse a la ley".

"Si los concellos hacen las cosas conforme a la ley, los informes no se pueden discutir, porque si lo acordado respeta la ley de administración local, se estaría produciendo una injerencia de la Diputación en la autonomía municipal", consideró.

En este sentido, mostró su esperanza de que los técnicos de la Diputación informen a los políticos de este organismo "conforme a lo que nos tienen acostumbrados", ya que "son buenos técnicos y gente que conoce la legislación". "Espero que el informe técnico sea un informe objetivo e incuestionable".

Asimismo, confesó sentirse sorprendido porque "en Santiago, en el Parlamento, hablan siempre de que hay que fusionar los concellos y de que en España hay que realizar una organización del Estado, nueva cámara en el Senado, nuevo Estatuto, nueva Constitución, nuevo título octavo de las comunidades autónomas y resulta que están en contra de algo tan importante y tan sencillo como es fusionar dos concellos".

"Supongo que la gente se dará cuenta de que se trata de dos concellos del Partido Popular y de que a la Diputación no le gusta que los alcaldes de este lleguen a acuerdos. A mí me gusta que todos los alcaldes lleguen a acuerdos, y si puede haber una fusión entre un concello del PSOE y otro del PP, sería fantástico", añadió.

"Yo insisto en que la Diputación debe emitir un informe técnico, no político", concluyó.

El informe preceptivo emitido por la Diputación de Pontevedra admite que el expediente para la fusión de Cotobade y Cerdedo "cumple con los requisitos legales", pero pone en cuestión buena parte del proceso, critica la forma en la que se tramitó y refleja dudas respecto al planteamiento general que lo sustenta.

La respuesta de la entidad incluye una opinión técnica y otra política o "valorativa". En la primera se concluye que las fusiones "deberían hacerse de acuerdo con una planificación general para conseguir la máxima eficiencia en el funcionamiento de la comunidad local provincial, ya que las fusiones espontáneas pueden no ser óptimas".

Por su parte, la valoración política del gobierno provincial detalla que este tipo de actuaciones debían realizarse bajo el paraguas de un "proyecto global para toda Galicia" y no a través de procesos "ad hoc".

El nuevo Concello Cotobade-Cerdedo podría ser una realidad a finales de este año o principios de 2017. El proceso de fusión comenzó, por total sorpresa para vecinos y oposición, el pasado mes de febrero, cuando fue anunciado por ambos alcaldes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine