Fallece la "abuela" de Combarro con 102 años

Amparo Fernández será enterrada esta tarde en la iglesia de esta parroquia

03.08.2016 | 08:45
Amparo Fernández el pasado mes de febrero en su cumpleaños. // FdV

Amparo Fernández García, la "abuela" de Combarro, falleció a los 102 años. La viudedad la asaltó por sorpresa cuando su marido contaba con solo 33 años y aprendió a sacar adelante a sus dos hijos en la España que despertaba de la posguerra. Fue emprendedora antes de que el término fuera acuñado y regentó durante décadas un conocido ultramarinos que fue también mercería, Casa Amparo. Aunque nacida en Badajoz, vivió en Combarro gran parte de su vida, donde luchó contra numerosas dificultades. Una de las vecinas más queridas del municipio de Poio será despedida por sus vecinos esta tarde.

La "abuela" de Poio, Amparo Fernández García, falleció ayer a los 102 años de edad. Esta tarde la iglesia de Combarro acogerá a partir de las 16 horas su funeral y posteriormente su cuerpo recibirá sepultura. Amparo conservó un buen estado de salud hasta sus últimos días. De hecho, la centenaria vecina de Poio tenía previsto acudir a la boda de una de sus nietas el próximo 13 de agosto, evento para el que ya había elegido vestido.

Amparo Fernández acumuló muchas vivencias a lo largo de este siglo de vida. "Una vida dura", contaba la propia Amparo en su encuentro con FARO el día en que cumplió 100 años, pero una vida a la que se sobrepuso "luchando mucho". La abuela emprendedora adquirió su condición de empresaria mucho antes de que la mujer española comenzara a incorporarse con regularidad al mercado laboral. En 1950 Amparo abrió su tienda de ultramarinos, Casa Amparo, en Combarro, para poder alimentar a sus dos hijos después de que la muerte se llevara a su marido Manuel cuando tenía 33 años.

Casa Amparo hacía también las veces de mercería para cuidar de su familia, eso que la propia Amparo decía que era su secreto para superar los cien años. Aunque nacida en Badajoz y crecida después en Asturias, la "abuela" de Poio pasó la mayor parte de su vida en el municipio pontevedrés. A él llegó en busca de la familia de su marido, ya entonces fallecido. Solo unos años antes, había visto marchar hacia el frente a miles de jóvenes que tomaron su fusil cuando la guerra estalló en 1936. El conflicto le pilló en la Asturias minera y republicana que fue atacada y bombardeada por el ejército sublevado. Los jóvenes iban al combate y "los mayores se tenían que ir al extranjero; al menos en nuestra familia nos quedamos todos juntos", recordaba Amparo hace dos años.

A aquel horror le siguió la superación constante con la que Amparo vivió los años que siguieron. Los últimos, los que la hicieron célebre centenaria, los vivió "con calma". Los anteriores estuvieron llenos de trabajo. El negocio que le permitió salir adelante llegó a manos de su hija y cerró hace solo 13 años. Cada cumpleaños de la ya poiense de adopción atraía a familiares de Sevilla, Gijón o Badajoz. Hoy toda la localidad podrá despedirla. El féretro saldrá del tanatorio de Poio a las cuatro de la tarde.

Amparo era una de las de las personas más queridas por los vecinos del municipio. El cariño mutuo se forjó en el apoyo de unos a otros en tiempos de gran dificultad que Amparo nos relataba con una sonrisa. "Aprecio mucho a la gente del pueblo y creo que ella a mí también", contaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine