La Plataforma Bombeiros Públicos de Galicia volvió a denunciar ayer la "caótica" movilización de medios de emergencia en Galicia, a través del servicio 112, gestionado por una empresa privada, con motivo del accidente de un camión de basura que el pasado martes dejaba a dos hombres heridos, uno de ellos grave, en la parroquia de Bértola, en Vilaboa.

"Guiándose una vez más por los irracionales protocolos de actuación, Telemark Spain movilizó al parque de bomberos más alejado, en este caso el del Morrazo, que también es gestionado por una empresa privada", asegura el colectivo, que recalca que la base de estos efectivos se encontraba a 30 kilómetros del lugar donde tuvo lugar el siniestro, en Saxosa, mientras que los de Pontevedra tan solo se hallan a "escasos ocho minutos".

Según la plataforma, fueron los propios Bomberos de O Morrazo los que comunicaron al 112 que sería recomendable dar el aviso a los de Pontevedra "por proximidad", aunque desde la empresa privada "hacen caso omiso de la sugerencia".

Para Bomberos Públicos de Galicia, el caso tiene mayor gravedad ya que uno de los accidentados se encontraba atrapado, "entre 35 y 40 minutos", algo que corroboraron los vecinos, que narraron a FARO el sufrimiento de dolor que el hombre padeció en el interior del vehículo.

Fueron los propios Bomberos de O Morrazo los que "luego de valorar y ver las posibilidades deciden solicitar medios de apoyo". "Por iniciativa propia telefonean directamente a Bomberos de Pontevedra para solicitar ayuda". Esta llamado tuvo lugar una hora más tarde del aviso del accidente. "Un tiempo de espera tan dilatado puede tener consecuencias muy graves para la persona atrapada".

Sin embargo, y pese a esta llamada entre parques, el 112 tarda en colaborar y ralentiza la salida de los efectivos en una llamada en la que se les pregunta a los de Pontevedra el motivo de su intervención cuando estos le llaman para conocer el punto exacto del siniestro.

"Por enésima vez (Angrois, Brión, Fandicosta...) queda en evidencia el sistema de emergencias privatizado implantado en Galicia", critica duramente la plataforma.

La respuesta de la Xunta llegó a través del vicepresidente, Alfonso Rueda, que fue preguntado al respecto en un acto político en Cotobade. "Ya nos vamos acostumbrando a que esta plataforma haga alguna crítica cada vez que hay algún suceso . El operativo de emergencias se moviliza por el 112 de acuerdo a una serie de protocolos totalmente objetivos, auditados y con certificado de calidad", recalcó.