La capital, Sanxenxo y Poio logran niveles anteriores a la crisis económica

Pontevedra y su comarca alcanzan las mejores cifras de ocupación hotelera de la última década

Además del buen tiempo, el auge del camino jacobeo portugués entre el turismo extranjero, la mejora de la situación económica general y la conflictividad en destinos internacionales rivales, causas de la recuperación

02.08.2016 | 04:31
Una vista de la playa de Silgar, en Sanxenxo. // Gustavo Santos

Pontevedra y su comarca registraron el pasado julio los mejores índices de ocupación hotelera de la última década, con porcentajes que alcanzan el 81 por ciento en la capital, el 85 por ciento en Poio y el 80 en Sanxenxo. Estos índices sitúan a los establecimientos hoteleros de la comarca en cifras anteriores a la crisis económica y suponen un incremento del 10 por ciento respecto al mismo mes de año pasado en Pontevedra, cuando se alcanzó un 71 por ciento, o de nueve puntos más en el caso de Poio.

Si bien los números no están cerrados en el caso de la asociación empresarial pontevedresa, supondrán un resultado "extraordinario", según apunta el presidente del colectivo de hoteleros, José María de Cabo, y un síntoma de la recuperación económica general. Aún así, "no hay que echar las campanas al vuelo ni hacer una lectura completamente optimista" -matiza el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra-, ya que en meses como enero o febrero los hoteles sitúan sus números en pérdidas "y estos meses de verano solo contribuyen a paliar los malos datos de otras épocas del año", añade De Cabo.

Causas

El portavoz de los hoteleros de Pontevedra apunta tres aspectos como posibles causas de este cambio de tendencia. Serían, en primer lugar, el auge del turismo extranjero y su interés por el camino jacobeo portugués, que a falta de plazas en albergues opta por la comodidad de los establecimientos profesionales; una segunda causa vendría dada por la mejora general de la economía, "que anima a la gente a gastar más en vacaciones"; y, en tercer lugar, la conficitividad social y la falta de seguridad en países rivales de España en esta materia, como Túnez o Egipto.

En este sentido el portavoz de los empresarios de Pontevedra apunta un "efecto dominó" en esta situación: el turismo extranjero opta por España como alternativa a países con mayores problemas de seguridad, la costa mediterránea alcanza cuotas de ocupación del cien por cien y, en su defecto, el viajero se anima a probar con Galicia y la costa cantábrica.

Sanxenxo

Por su parte, Sanxenxo cerró el mes de julio con unos resultados igual de positivos. Ninguna de las categorías de alojamiento bajó del 68% y la media global fue del 80% en sus 14.000 plazas disponibles, destacando los hoteles de cuatro estrellas, que llegaron al 90% en todo el mes. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo destaca que no se habían alcanzado estos datos en los últimos doce años.

Marín y Poio

Sin datos oficiales, la Concellaría de Turismo de Marín también esgrime un repunte del turismo en la villa, que se notó especialmente durante la celebración de las fiestas del Carmen, mientras que la Concellaría de Turismo de Poio de Poio indica que la ocupación hotelera registrada en los establecimientos del municipio, así como los visitantes recibidos en las oficinas de turismo municipales durante la segunda quincena del mes de julio ofrecen una ocupación hotelera media del 85%, cifra superior en 9 puntos a conseguida en las mismas fechas del pasado año. Estos datos también reflejan una mejora en la ocupación hotelera con respeto las cifras conseguidas nos últimos cinco años.

En relación a los visitantes que se acercaron hasta las oficinas de turismo municipales de Poio, en la segunda quincena del mes de julio se consiguió la cifra de 2.500 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine