Desde 2013 las gallegas superan a los varones en iniciativas emprendedoras y en los últimos cuatro años más del 20% de las nuevas pequeñas empresas que iniciaron su andadura están lideradas por mujeres, el porcentaje más alto del estado y que continúa aumentando. Otro aspecto que destacan los estudios es que estas iniciativas son más duraderas: solo el 13% fracasa en su segundo año de funcionamiento, un cómputo que se eleva hasta el 20% en el caso de las encabezadas por varones, según estudios de la patronal gallega y de la plataforma de crédito online para pymes y autónomos Spotcap.

Ambos constatan de hecho que las gallegas son las más emprendedoras de España, superando en un 0,21% a los varones, un dato que también reflejan los estudios del Instituto de la Mujer. Éste llama especialmente la atención sobre el hecho de que Galicia "es la comunidad con más mujeres autónomas, hasta un 47%", según datos a diciembre del pasado 2015, y recuerda que esta motivación es "clave para equipararse al resto de la sociedad".

También la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) indica que el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras de España corresponde a Galicia, seguida de cerca por Asturias. Así, el autoempleo se consolida cada vez más como una alternativa real de trabajo para ellas y, en muchas ocasiones, casi su única oportunidad de acceder al mercado laboral y superar barreras como la discriminación retributiva o la incapacidad de conciliar su ocupación con la vida familiar.

Este carácter emprendedor de las gallegas cambia el perfil mayoritario del fundador de una pequeña empresa, que en el resto de España es el de un varón de alrededor de 40 años, formación universitaria en el 90% de los casos y experiencia profesional previa por cuenta ajena.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se felicitó por esta motivación emprendedora tras recibir a las responsables de la Asociación de Empresarias de Galicia, un colectivo constituido formalmente el pasado mes de enero y que preside Susana Pérez.

Ésta explica a FARO que "estamos desarrollando estudios para determinar el alcance real del emprendimiento femenino pero no es inexacto decir que entre el 20% y el 30% de las nuevas empresas creadas en los últimos años están ya encabezadas por mujeres, cada vez hay más".

Empresarias de Galicia es uno de los colectivos que incide en que apoyar el empoderamiento económico y social de las mujeres fomentando su participación activa en la empresa es clave para garantizar la igualdad de oportunidades, máxime en un escenario, el laboral, en el que ellas continúan ocupando claramente un segundo plano, por ejemplo recibiendo de media un sueldo hasta 12 puntos menor que sus compañeros varones por el mismo trabajo.

Silva destacó el importante papel de Empresarias de Galicia "para poner en valor el papel de las mujeres en el campo empresarial, del emprendimiento, las pymes, con el fin de que la sociedad tomen conciencia de cuántas mujeres están impulsando proyectos que generan actividad económica y empleo".

Avanzó que el próximo año Empresarias de Galicia podrá optar a las ayudas del área de Igualdad de la Diputación, "porque buscamos que esta institución se convierta en referente al lado de las mujeres, visualizando su papel en la sociedad".