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La Pontevedra Film Commission cumple cuatro años facilitando el rodaje en espacios emblemáticos, una relación de conveniencia para promocionar la ciudad

31.07.2016 | 02:57
Rodaje de la película "Las altas presiones" en la plaza de A Verdura. // Gustavo Santos

Hace cuatro años nacía la Pontevedra Film Commission, una iniciativa de la Concellería de Promoción Económica que tiene como objetivo dar a conocer la ciudad a través de los rodajes que tienen lugar en sus calles, plazas y otros emplazamientos emblemáticos. Su coordinador, Miguel López Sánchez, destaca que esta productiva relación de simbiosis entre la capital y el sector audiovisual es una forma más de impulso al turismo.

Calles, plazas, lugares con encanto, con historia, con naturaleza, exteriores o interiores... son parte de una fructífera relación de simbiosis que la Pontevedra Film Commission comparte desde hace cuatro años con las productoras y profesionales del sector audiovisual con la finalidad de facilitar el rodaje en la ciudad a cambio de su promoción gratuita.

Esta iniciativa de la Concellería de Promoción Económica facilita el trabajo de todo el sector audiovisual que lo contrata para encontrar diversos servicios, hoteles donde alojarse, restaurantes, permisos de circulación, cierre de calles... Es el nexo idóneo entre las productoras y la capital para que esta se vea cuanto más, mejor.

Para conseguir el patrocinio de la ciudad se programan propuestas narrativas de especial valor cinematográfico, contribuyendo así al enriquecimiento cultural de Pontevedra a través de distintas formas de expresión audiovisual, explica Miguel López Sánchez, coordinador de la Pontevedra Film Commission. Es el caso del rodaje en versión original gallega o la grabación dentro de la ciudad de Pontevedra, donde se valora el número de secuencias en exteriores en las que se puedan apreciar las pequeños tesoros de la Boa Vila.

Trámites para grabar

Los servicios que proporciona el departamento de turismo son, entre otros, la tramitación y agilización de los permisos de rodaje, la búsqueda de información sobre medios logísticos, el servicio de ayuda para la búsqueda de localizaciones, la promoción de los proyectos a través de los medios de comunicación locales con ruedas de prensa, la presentación del rodaje y la asistencia de apoyo al productor durante el tiempo que dure la grabación.

El principal objetivo de la Film Commission es patrocinar la ciudad y así, "atraer al turismo". Por ello el estreno de la cinta se realiza siempre en Pontevedra, en un local asignado por el Concello, que hasta ahora ha sido siempre uno de sus edificios más emblemáticos: el Teatro Principal de Pontevedra. Una condición indispensable es que el documento gráfico no se puede haber visto exhibido anteriormente en ningún otro emplazamiento que no pertenezca a la ciudad, recalca López Sánchez.

Entre otras condiciones, destaca que los representantes de las productoras deberán asistir a las ruedas de prensa. Además, la producción debe estar cubierta con un seguro de responsabilidad civil que proteja a los participantes, el mobiliario, el patrimonio pontevedrés y a terceros.

Una vez terminado el rodaje y la postproducción, la empresa realizadora debe entregar una copia a la Pontevedra Film Commission, "que contendrá el trailer y el making off", asegura Miguel López Sánchez, que recalca que es en este último donde realmente se muestran escenas de la ciudad "en todo su esplendor" y gracias al cual se puede conseguir un gran patrocinio.

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