Sanxenxo cierra el mes de julio con unos resultados históricos en ocupación hotelera. Ninguna de las categorías de alojamiento bajó del 68% y la media global fue del 80% en sus 14.000 plazas disponibles, destacando los hoteles de cuatro estrellas, que llegaron al 90% en todo el mes. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo hizo ayer balance del mes y su presidente, Francisco González, destacó que no se habían alcanzado estos datos en los últimos doce años.

El balance corresponde a los datos ofrecidos por 92 empresas del municipio: diez apartamentos y aparthoteles, que superaron el 88% de ocupación; cuatro cámpings, con una media de casi el 68%; cinco hoteles de cuatro estrellas (90%), veinte de tres, que llegaron al 82,6% de ocupación; veinte de dos estrellas (82%) y trece de una estrella y pensiones, que alcanzaron un 69,5%; más veinte empresas que no se dedican al alojamiento.

González destaca asimismo el "crecimiento considerable" del consumo, más elevado que el del pasado año, lo que "consolida a Sanxenxo como destino líder en el turismo vacacional y un crecimiento del 10% que sitúan a este mes como un julio de récord al suponer más de 336.000 pernoctaciones en el municipio". Hasta ahora el récord de julio en esta década se había alcanzado en 2015 con algo menos de un 73%, porcentaje que ahora se dispara al 80%. Ya al inicio del mes el sector turístico de Sanxenxo contaba con esta ocupación, que se vio favorecida por la climatología, sin lluvias en todo el mes y fuerte calor.

El CETS sostiene que "la industria turística de Sanxenxo debe seguir aprovechando la consolidación de la recuperación de la demanda interna y el tirón de las llegadas de visitantes internacionales". Cita la climatología y la "aceleración en la entrada de turistas internacionales y su gasto correspondiente" como claves de " una subida significativa de la demanda internacional que recoge el impacto conjunto de determinados factores coyunturales y estructurales.".

Entre ellos destaca "el trasvase de turistas internacionales por la persistente inestabilidad política del norte de África. Entre los segundos, los derivados de los efectos de la política de promoción y a la diversificación de mercados emisores".

Francisco González apuesta por proseguir desde el CETS el trabajo de Turismo de Sanxenxo de "promoción de nuestra marca a nivel nacional e internacional para conseguir que los buenos resultados no sean coyunturales, sino consolidar este crecimiento y traducirlo en generación de riqueza y de empleo de calidad", Considera que "ofrecemos una amplia oferta en Sanxenxo que puede seguir atrayendo turismo nacional e incrementar el internacional" y subraya que "debemos lograr sumar atractivo y complementariedad al sol y playa, que la temporada baja sea cada vez más corta".

"Sin duda la marca Sanxenxo como destino turístico sigue siendo nuestro mayor patrimonio y también nuestra mayor preocupación. De ahí la importancia de la promoción y comercialización turística y apostamos por la continuidad en la promoción de la marca Sanxenxo como uno de los destinos turísticos vacacionales más importantes del Norte de España".