La presentación de la revista Olga, ayer en una abarrotada Casa das Campás, sirvió para rendir homenaje a una de las figuras claves de las letras gallegas contemporáneas, el escritor y editor pontevedrés Sabino Torres.

En el acto se recordó que Torres había impulsado la primera colección de poesía gallega de la posguerra, que impulsó en 1949 con Manuel Cuña Novás y Emilio Álvarez Negreira. El homenaje tuvo lugar en el histórico edificio donde en su momento estuvo ubicada la imprenta familiar de los Torres y contó con la participación, entre otros, de los poetas Vicente Araguas, Rafa Yáñez y Manuel Pereira. También asistió el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, y, en representación de la familia, María Torres Pérez, Laura Mundo Torres y el actor Francis Lorenzo, hija, nieta y sobrino de Sabino Torres.

La revista Olga incluye dos poemas de la obra inédita de Torres, "Noites con Violeta" y recopila poesías de otros 14 autores vinculados al Grupo Bilbao que celebraba sus tertulias en el Café Comercial hasta su cierre en 2015, como Rafa Yáñez o el director de la revista, director Vicente Araguas. Tras el recital cerraron el acto la hija y la nieta de Torres para añadir una semblanza personal y agradecer la acogida del último proyecto de su padre, la revista Olga.

La previsión es publicar dos números anuales de la revista. De hecho, el próximo está previsto que vea la luz antes de Navidad. Incluirá un monográfico dedicado a Sabino Torres. La suscripción cuesta 14 euros y ocho euros el número suelto. De hecho, los asistentes a la presentación de ayer disfrutarán de un descuento de dos euros.