La Consellería de Medio Ambiente pondrá en marcha un plan de mejora en el área del Lago Castiñeiras en Marín, un anuncio que lega después de las constantes tras quejas por el abandono y el deterioro que presenta este paraje natural. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís apuntó que ya se ha contratado a la empresa adjudicataria y técnicos de esta firma junto a los de Medio Ambiente se acercaron a la zona para diseñar este proyecto de actuaciones. Según informa Cores Tourís los trabajos se iniciarán la próxima semana.

Este plan de mejora se centrará en reparar tanto los caminos existentes que utilizan los visitantes del lago para rodearlo, como la creación otros nuevos. El delegado territorial explicó que dada la gran cantidad de agua superficial presente en el entorno del lago se hace necesaria la construcción de nuevas infraestructuras viarias evitando estas zonas encharcadas. La creación de estas nuevas vías peatonales servirá también para "delimitar las superficies ocupadas por las distintas colecciones dispuestas en el interior del jardín botánico", según la Xunta.

Los trabajos comenzarán con la eliminación de la vegetación para posteriormente aplicar una capa de zahorra compactada para evitar la erosión de los caminos y garantizar su estabilidad. Para finalizar se construirán en los laterales de los caminos "las cunetas incluyendo elementos de drenaje para la recogida y canalización del agua de la lluvia". Las actuaciones se realizarán en una superficie de alrededor de 3.200 metros cuadrados.

Durante las obras se instalarán también una serie de pasos que faciliten el tránsito por el interior del jardín botánico debido a la gran cantidad de pequeños riachuelos. Cores Tourís explicó que se colocarán nueve pequeños puentes de madera de diferentes dimensiones. La realización de todas las actuaciones que se prevén en el plan de mejora supondrás una inversión de un total de 60.000 euros.

Este plan de mejoras se pone en marcha para satisfacer las reiteradas quejas de la Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa y otros colectivos por la continua dejadez del entorno del Lago Castiñeiras. Parte de las reclamaciones hacían referencia al mal estado de las balaustradas de madera dispuestas en los alrededores del lago. Con la realización del plan de mejoras ideado por la Xunta estos desperfectos quedarán solucionados

En un segundo orden, la Comunidad de Montes realizó otra serie de peticiones como el acondicionamiento de los baños públicos del lugar. También reclamaban el adecentamiento de la Mámoa do Rei que constituye un importante elemento rupestre de la zona y actualmente señalan a que está en un estado de abandono.

Una última reclamación es la colocación de señales en la zona que faciliten el movimiento de los visitantes por este paraje natural. Ellos reclaman la instalación de señales que indiquen la dirección a las mámoas, los baños o los quioscos.