Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra acumula el 3% del valor empresarial de Galicia, por detrás de otras cinco áreas económicas

Experimenta un aumento en el número de empresas, con 798, y en el valor añadido, más de 462 millones, con respecto al anterior estudio de la zona Franca -Entre las grandes urbes solo presenta mejores datos que Ferrol

Trabajadoras en Pescamar, empresa que el informe Ardán califica de "alto rendimiento". // G. Santos

Un total de 500 empresas de las 17.039 sociedades gallegas analizadas en el Informe Ardán, alcanzan el indicador de empresa "bien gestionada". Esto supone un 2,93% del total y todas ellas "han superado la mediana de su sector en ingresos, liquidez, productividad y rentabilidad", según la Zona Franca. La comarca de Pontevedra cuenta con 22 de estas empresas, lo que supone el 4,4% de todas las que alcanzan esa categoría en Galicia y tres más que hace un año. De hecho, en este apartado, el área pontevedresa logra elevarse hasta el quinto puesto, adelantando a Ourense, si bien lejos de las 40 y 41 de Lugo y Santiago respectivamente,. Vigo y A Coruña superan en centenar de compañías con esta categoría.

En el listado elaborado por la Zona Franca figuran, entre otras, Aludec, Conservas del Noroeste, Hifas da Terra, Matriuska Producciones, Peycar, Nodosat o Transportes Arturo García e Hijos, por ejemplo.

El apartado donde se mejora ostensiblemente en Pontevedra en entre las denominadas "empresas gacela", aquellas que "presentan una tasa de crecimiento elevada y constante en sus cifras de ingresos". El informe Ardán sitúa en esta categoría a 239 compañías y en la comarca local se pasa de las seis del ejercicio anterior a las doce actuales, por delante de las once de Santiago o las ocho de Ourense y solo por detrás de Vigo (56), A Coruña (42) y O Salnés (15). El documento señala que "sus Ingresos han superado el 25% de crecimiento anual en el período 2012-2014 y todas ellas han facturado más de 300.000 euros en 2012", datos de referencia que se utilizan en este caso. Los sectores de la construcción y la pesca acaparan un tercio de la actividad de estas firmas "gacela".

Otro apartado específico analizado es el de las "empresas de alto rendimiento", donde se incluyen 142 referencias. En este caso también hay un avance local, ya que se pasa de tres a cinco compañías, al igual que Ourense y por delante de las tres de Ferrol. En Santiago hay ocho y nueve en Lugo. A Coruña (45) y Vigo (39), acaparan el 60% de todas con este calificativo. Por último, se analizan también las empresas "generadoras de riqueza, con apenas 21 compañías, entre las que se incluye, por ejemplo, Pescamar, la fábrica de conservas de Poio, en el cuarto lugar de Galicia.

Compartir el artículo

stats