Augas de Galicia solicitará al Concello de Poio que, "en el marco de sus competencias", elija una de las dos ubicaciones posibles de la Edar en el municipio.

El director del ente, Roberto Rodríguez, se reunió ayer con concejales del gobierno local de Poio y con el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, un encuentro en el que se reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la construcción de la depuradora en la margen derecha de la ría y para intentar agilizar la elección de una ubicación para la infraestructura hidráulica. La postura del Concello de Sanxenxo fue firme y Pita se negó en rotundo a que esta instalación se realice en terrenos de su municipio. La ubicación que se barajaba al respecto era la de Pampaído.

Las tres ubicaciones posibles que se barajan son la de Pampaído, en Sanxenxo, y las de O Laño y Monte Covelo, en Poio. La primera de ellas, según informó la Xunta de Galicia, tendría un coste de 5,7 millones de euros, mientras que las de Poio supondrían una inversión de 7 millones en el caso de O Laño y de cerca de 10 en el de Monte Covelo. Rodríguez reafirmó de nuevo la máxima voluntad del departamento autonómico para construir la depuradora, "una pieza importante" para el saneamiento de la ría, y volvió a ofrecer toda la colaboración posible en el marco de sus competencias.

Tanto las propuestas de Pampaido como de O Laño han provocado las protestas de los vecinos de ambos concellos. La futura depuradora dará servicio a las parroquias poienses de Samieira y Raxó, así como a la sanxenxina de Dorrón.

Vertidos

La Xunta recalcaba ayer que con este encuentro, "se ha dado cumplimiento a las propuestas que se pusieron sobre la mesa el pasado 1 de julio con las cofradías de la ría de Pontevedra". "La primera de ellas, referida a los vertidos de Cocheras, ya está cumplida con la reciente instalación de una compuerta que evite el alivio que se producía".

Otro de los compromisos se centraba en la priorización de la construcción del emisario submarino, para el que ya se están realizando las batimetrías necesarias.