"La nueva Ence trabaja para que sea apreciada por sus vecinos, también en materia de gestión social". Con estas palabras, el consejero delegado de la fábrica, Ignacio Colmenares, celebraba ayer en Pontevedra la firma con la Xunta de Galicia del convenio de colaboración que permitirá desarrollar los compromisos incluidos en el Pacto Ambiental pactado por ambas partes hace un mes y que supondrá una inversión de cerca de 200 millones de euros. Este nuevo paso permitirá que las actuaciones puedan comenzar a ejecutarse cuanto antes, tal y como aseguró la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

Acompañaron a Colmenares y Mato el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, y el director de la fábrica de Ence en Lourizán, Antonio Casal.

El acuerdo, tal y como explicó Colmenares, incluye tres actuaciones fundamentales: la financiación con 15 millones de euros para la nueva depuradora de Pontevedra, Edar; la aportación de cinco millones de euros para convertir el Pazo de Lourizán en un centro de referencia en investigación forestal, y la elaboración de un programa marco para actuaciones de carácter social, a razón de 3 millones de euros por cada uno de los 60 años de prórroga de los que disfrutará la fábrica, es decir, un total de 180 millones.

Este Programa Marco se centrará, según avanzó Colmenares, en el progreso social, la educación, la formación y la sostenibilidad forestal, el emprendimiento y el fútbol base. Será, dijo, una apuesta por la "sostenibilidad social, la ambiental y la económica".

"Va a favorecer a la sociedad en general", afirmó, por su parte, Beatriz Mato, que avanzó que, entre otras cuestiones, Ence liderará dos programas específicos. El Talento supondrá una inversión de 215.000 euros anuales hasta 2019 y tendrá como objetivo descubrir y fomentar nuevos talentos en la zona. Por su parte, el Emprende Boa Vila aportará 150.000 euros cada año hasta 2019 para materializar las nuevas ideas y proyectos empresariales.

Además de todas estas inversiones, el convenio firmado ayer también recoge una partida de un millón de euros para la construcción de un campo de fútbol en el entorno de Lourizán.

Una comisión de seguimiento se encargará de velar por el correcto cumplimiento del convenio en su conjunto y de decidir cuáles serán las actuaciones a las que se destinarán esos tres millones de euros anuales del Programa Marco.

El convenio desarrolla varios puntos fundamentales del Pacto Ambiental cerrado el mes pasado, que compromete cerca de 200 millones para beneficiar tanto a Pontevedra y su comarca, como a otros puntos de Galicia, recalcó la Xunta.

Centro de biomasa

Otros de los compromisos que figuran en ese pacto son los 30 millones de inversión que la fábrica asegura que se dedicarán a mejorar la eficiencia del complejo industrial, la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de cogeneración de biomasa, así como de tres nuevos centros de bioenergía en distintos puntos de la comunidad autónoma.

"Las inversiones medioambientales que vamos a realizar en la fábrica están avaladas", afirmó Colmenares, que anunció que "vamos a conseguir una fábrica que no huela, que no tenga vapor visible, que no suelte agua al mar y que no haga ruido". "Con el proyecto de impacto medioambiental será una fábrica disimulada y no se verá. Va a ser una fábrica invisible a la población, comprometida con sus vecinos", prometió.

El consejero delegado concluyó diciendo que "tenemos que devolverle a la ciudad parte de lo que la ciudad nos está dando y a sus vecinos parte de lo que nos han dado".