La primera mesa provincial para la movilidad ciclista se constituirá en el mes de septiembre

Satisfacción entre los colectivos de usuarios de la bicicleta por el acuerdo alcanzado ayer con la Diputación -Buscan crear una red de itinerarios

28.07.2016 | 02:25
Reunión celebrada ayer. // Gustavo Santos

La Mesa provincial da Mobilidade Ciclista se constituirá en el mes de septiembre. Este es el principal punto de acuerdo entre la Diputación y los colectivos ciclistas que ayer se reunieron en la institución provincial para empezar a dar forma a un proyecto que, por el momento, no cuenta con actuaciones concretas a corto plazo.

El objetivo de Diputación y ciclistas es incorporar a otros agentes institucionales, en palabras de Enrique Pérez, secretario de Pedaladas, "abrir la puerta de la Xunta", porque, explica el ente provincial, las medidas a tomar para ejecutar los proyectos relacionados con estas mejoras de la movilidad necesitan de la integración en la Mesa de Xunta, Tráfico y Fomento. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, adelantó que espera que estas instituciones ya estén presentes en el encuentro de septiembre para empezar a impulsar una red de itinerarios ciclistas.

Los colectivos de ciclistas, a través de Enrique Pérez de Pedaladas, manifestaron su satisfacción tras un encuentro que calificaron de "primer paso importantísimo en un camino que va a ser largo". Aseguran ser conscientes de que el encuentro de ayer no tendrá repercusiones inmediatas, pero llevan esperando, dicen, "40 años" por una red ciclable. Por eso ahora señalan como una de sus prioridades el desarrollo de Eurovelo, una red europea ciclable extendida por todo el continente y que en España solo cuenta con tres rutas, una de ellas la que une Dinamarca con Santiago de Compostela.

Eurovelo supondría, apuntan los colectivos de ciclistas, entrar en la Europa de la bicicleta, pero la otra línea básica de actuación debe ser la "vertebración de los municipios" y la mejora de la seguridad vial. El proyecto de Pedaladas para la construcción de una senda en Marín entre la Escuela Naval y la Playa de Aguete será presentado al Concello en los próximos días, tal y como contó Faro. En la reunión de ayer con la Diputación estuvieron presentes los colectivos A Golpe de Pedal-Vigo, Arousa en Bici, Rurban y Bicicicleando de Cangas y el pontevedrés Pedaladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine