La aparatosa colisión frontal entre un turismo y un camión registrada a las 12.40 horas de ayer en el punto kilométrico 208,300 de la carretera nacional N-640 entre A Estrada y Cuntis se saldó con un herido y con cuantiosos daños materiales, además de cortar al tráfico este transitado vial durante una hora y motivar circulación intermitente durante más de tres.

El siniestro se produjo en el punto más elevado del tramo final de las curvas de O Castroloureiro, aun en Cuntis, pero ya muy cerca de O Alto da Cruz, en el término municipal de A Estrada. Un Mercedes C220 negro, placa 4739 JCK y conducido por un varón de 72 años que responde a las iniciales R.A.F.P. ,circulaba en dirección a Cuntis cuando sufrió una salida de vía hacia su izquierda justo en el momento en el que un camión Volvo FH 460 de la empresa madrileña Hermanos Rivas S.L. circulaba en dirección ascendente hacia A Estrada. Ambos conductores intentaron evitar la colisión frontal y de ahí que, pese a lo aparatoso del siniestro, el golpe fuese frontal pero en el lateral derecho de ambos vehículos.

Como consecuencia, el Mercedes, un vehículo adquirido hace apenas dos semanas, se quedó con el morro completamente destrozado y se precipitó hacia una finca, resultando su conductor herido, aparentemente leve. Sufrió un golpe en la cabeza, si bien estaba consciente y orientado; otro más fuerte en el brazo izquierdo; y también le dolía la pierna derecha. Le atendieron efectivos de Protección Civil de Cuntis y del 061 de Caldas de Reis, que le trasladaron en ambulancia hasta el Hospital Domínguez.

A causa del siniestro el camión quedó obstruyendo la circulación y vertiendo aceite sobre la calzada. Había sufrido importantes destrozos: la cabeza tractora presentaba importantísimos daños en la rueda y el impacto le dobló el chasis de la gabarra. La carretera se quedó completamente cortada al tráfico. Protección Civil de Cuntis y Tráfico de Pontevedra se coordinaron para derivar el tráfico por un desvío alternativo que obligaba a los usuarios a recorrer más de 10 kilómetros de longitud. Así, Protección Civil de Cuntis desviaba el tráfico procedente de A Estrada por la carretera provincial que, pasando por Matalobos, une la N-640 con la carretera PO-841 -A Estrada-Santiago- a la altura de Toedo, donde quien deseaba continuar hacia Cuntis debía ir hasta Souto de Vea y, desde allí, tomar la carretera provincial hasta Portela (Cuntis). En este punto Tráfico de Pontevedra derivaba a los usuarios procedentes de Cuntis para que recorriesen ese mismo trazado hacia A Estrada o bien su versión reducida, acortando el viaje atajando por el vial que comunica Vea y Baloira.

El 112 alertó además a los Bomberos de O Salnés y a Emerxencias de A Estrada. También se movilizaron la Policía Local de Cuntis y la UTE Norte de Conservación de Carreteras. Una hora después del siniestro -y tras la retirada de buena parte de los restos del siniestro que habían quedado depositados sobre la calzada- la N-640 se reabría a la circulación rodada en el tramo afectado, si bien con tráfico intermitente que se mantendría aun por espacio de más de tres horas, hasta las 16.50.

Y es que antes fue preciso que una grúa viniese a buscar la cabeza tractora y que otra cabeza tractora enganchase la gabarra para llevar la carga de tableros al aserradero estradense al que se dirigía cuando se produjo el siniestro.