Una nueva edición de la Regata Cruceros de Aguete transcurrirá los próximos días 30 y 31 de julio en la ría de Pontevedra. Esta es una de las dos regatas de las que se celebran en Galicia que puntúan para la Copa de España de Crucero, según apuntó el presidente del Real Club de Mar Aguete, Manuel Torres Corredoira en el acto de presentación del evento ayer en el club.

Las cuarenta embarcaciones participantes competirán en un total de tres pruebas. El sábado 30 de julio a las 14 horas se disputará la etapa costera de alrededor de 20 millas que pasará por los faros cercanos a Ons y Bueu y con entrada y salida en el club de Aguete. Esta prueba recibirá un año más el nombre de Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer en honor al reconocido marino de la localidad. Esa noche a partir de las 20 horas se celebrará una cena del regatista a la cual están invitados los participantes.

En la siguiente jornada, el domingo 31, tendrán lugar a partir de las 12 horas las "dos pruebas técnicas de barlovento y sotavento". Las pruebas de 6 millas de longitud cada una se efectuarán frente al club para que los aficionados puedan verlas desde tierra. Los premios recibirán el nombre de Trofeo Concello de Marín y Porto de Marín. A partir de las 19 horas se realizará la entrega de los trofeos a los ganadores de cada prueba. Todas las competiciones podrán seguirse en directo por imagen virtual mediante un sistema de seguimiento que aplicará la empresa organizadora, Desmarque S.L.

El presidente del club destacó durante la presentación "el alto nivel" que ha alcanzado esta regata tanto "a nivel deportivo como turístico". En pasadas ediciones han participado barcos de renombre como el "Solventis" o el "Siradella", ganador el pasado año de la etapa costera. La alcaldesa de Marín, María Ramallo también apuntó a la importancia que tiene la continuidad de esta competición de vela en la promoción turística de toda la zona.

Este año el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 29 de julio. Los precios de participación son 60 euros para barcos con más de 11 metros de eslora y de 40 para aquellos de menos longitud.