El nuevo edificio de Montecelo centralizará el servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, la hospitalización con ingreso y las especialidades de mayor complejidad. Por su parte, el viejo y actual inmueble ofrecerá atención ambulatoria. En él se aprovecharán las inversiones realizadas en los últimos años para adecuarlas a los servicios de cirugía de corta estancia, un hospital de día y consultas externas, entre otros.

La gran duda sin disipar sigue siendo el destino del Hospital Provincial, en pleno centro de la ciudad, y del centro de salud de Mollabao, más conocido como la Casa del Mar. Alberto Núñez Feijóo se limitó a avanzar que el Sergas se comprometerá a buscar nuevos usos sanitarios para ambos edificios, pero no aclaró cuáles.

El Gran Montecelo supondrá una inversión de cerca de 130 millones de euros, ocupará una superficie total de más de 90.000 metros cuadrados después de la ampliación, de unos 46.000. Las obras, según anunciaron tanto el alcalde de la ciudad como el presidente de la Xunta, no comenzarán antes de 2019, aunque ambos expresaron su deseo de que se inicien lo antes posible. Está previsto que en 2020 se pueda dar uso a las nuevas instalaciones, tan esperadas como debatidas en los últimos años.

700 camas

Alberto Núñez Feijóo avanzó que el Gran Montecelo contará con 700 camas de hospitalización, una cifra que puede variar en función del plan consensuado con el personal del centro y colectivos del ámbito sanitario de Pontevedra.

"Estamos hablando de un proyecto de ampliación que acerca muchas ventajas, ya que los profesionales desarrollarán su trabajo en un único edificio", aseguró el presidente de la Xunta. Entre otras cuestiones, destacó que habrá una sola puerta de Urgencias y que la obra no afectará a la actividad asistencial del antiguo edificio, "ya que la conexión se hará posteriormente". Asimismo, subrayó que el hecho de aprovechar la infraestructura del actual Montecelo implicará "menos expropiaciones y casas afectadas que el anterior proyecto".

La ampliación, tal y como se había anunciado ya, tendrá lugar hacia el sur sobre unos terrenos de 46.000 metros cuadrados. Gran Montecelo contará con un aparcamiento al aire libre para unos 500 vehículos y uno subterráneo que, en principio, será de uso exclusivo para personal y servicios sanitarios.

El titular de la Xunta destacó que el Gobierno autonómico se compromete a realizar los trámites precisos para la aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, para así obtener los terrenos en los que proceder a la construcción del inmueble También se encargará de la construcción de las infraestructuras interiores, así como de su mantenimiento y de las zonas verdes y espacios libres del recinto hospitalario. Además, se incluirán las reservas de espacio dotacional en previsión de posibles futuras ampliaciones de equipamientos.

Por su parte, el Concello de Pontevedra aportará hasta cuatro millones de euros para la urbanización de los terrenos necesarios para la ampliación y asumirá la construcción de las redes de abastecimiento de agua, alumbrado y saneamiento. También de los viales de acceso a la zona.

Una de las grandes aportaciones del gobierno local será que eximirá al Gran Montecelo del IBI, "un impuesto que, en este caso, cuando hablamos de sanidad pública, es discutible, pero que la ley lo contempla". Junto con la administración autonómica, se compromete a expropiar los terrenos financiados por el municipio.