La Diputación de Pontevedra y colectivos de ciclistas de toda la provincia se reúnen hoy por primera vez en un encuentro que pretende sentar las bases la creación de la Mesa Provincial da Bicicleta. La iniciativa nace, según el diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, de la reunión a la que Pedaladas invitó a los Concellos de Pontevedra, Vilaboa, Marín y Poio y a la Xunta y la institución provincial tres días antes de las elecciones generales de junio. En aquel encuentro el colectivo pontevedrés puso varias rutas sobre la mesa para la construcción de sendas para ciclistas.

Asegura Benítez que la Diputación pretende consensuar con los ciclistas un modelo de actuación para toda la provincia y explorar la habilitación de nuevas sendas. De momento el encuentro transcurrirá sin orden del día y sin propuestas concretas porque, afirma Benítez, se trata de una toma de contacto. Lo que sí adelante es que confía en que otras instituciones, como Tráfico o la Xunta, se sumen a la mesa de diálogo una vez que esté definitivamente constituida. "Si queremos un foro para debatir todas las problemáticas que puede tener la comunidad de ciclistas debe haber otras instituciones presentes, pero de momento solo estarán los colectivos y la Diputación", comentó Benítez ayer a este periódico. La intención es constituir un espacio de intercambio que, en opinión de Benítez, debe servir para tratar con interlocutores que son afectados directos las mejoras de la seguridad vial. "Pretendemos fomentar la participación de la sociedad en todas las decisiones políticas, que estén fundamentadas en ella.", comentó. Sobre el proyecto de Poio en el que la Diputación tiene competencias, Benítez señala que "les parece interesante" la propuesta del colectivo ciclista y asegura que la institución provincial no va a dar "ningún problema en ese sentido".

El pontevedrés Pedaladas será uno de los grupos que asistan junto a otros de Vilagarcía, Cangas y Vigo, aunque la mesa permanecerá abierta para que otras asociaciones se puedan sumar a ella.