El proceso para poner en marcha el hospital único de Pontevedra se pone oficialmente hoy en marcha con la firma del convenio sanitario entre el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, en un acto al que asiste el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La cita es a las 10 de la mañana en el Pazo de Mugartegui. Esta ceremonia estaba prevista para el pasado día 20 pero el fallecimiento de Saturnino Núñez, padre del titular del Ejecutivo, obligó a aplazar la firma hasta hoy.

Arranca así un proceso que se quiere culminar en 2020, si bien se trata de un calendario muy provisional. El Concello se compromete a asumir los gastos para dotar a la parcela de las infraestructuras necesarias, como accesos rodados y peatonales y otros servicios, además de eximir al Sergas del pago del IBI en todos sus centros asistenciales una vez que esté ejecutada la ampliación de Montecelo. A su vez aportará al Sergas cuatro millones de euros en tres fases, a partir del ejercicio de 2017.

Por su parte, Sanidade declarará el proyecto supramunicipal y se encargará de elaborar el proyecto, el plan funcional y demás documentos, y asumirá las expropiaciones, lo que supone un modelo de colaboración exactamente igual al que el Sergas y el Concello firmaron hace once años, en mayo de 2005, con una modificación en 2009, pero que la Xunta anuló en 2010 para apostar por la ubicación de Marcón, que ahora también queda descartada.

Aunque el arranque oficial es hoy, Sanidade, que ha bautizado este proyecto como "Gran Montecelo", ya trabaja en la evaluación de las necesidades asistenciales, de los recursos existentes y de las mejoras que es preciso introducir en el futuro centro para atender a toda el área sanitaria. Se estima que el presupuesto rondará los 120 millones de euros, y el Sergas se ahorrará cada año un mínimo de 400.000 euros por la exención del IBI de todo Montecelo (el actual y el nuevo) los centros de salud, la Casa del Mar y el Hospital Provincial.