El grupo municipal del BNG anunció ayer que comunicará a la Consellería de Medio Ambiente la descarga de maíz a granel realizada al aire libre en los últimos días en el Puerto de Marín "y sin medidas correctoras", lo que generó una nube de polvo durante varias jornadas a apenas 500 metros del centro urbano. El BNG formula ahora esta queja formal después de que numerosos vecinos mostraran también su malestar por esta situación.

Pilar Blanco, portavoz del grupo nacionalista, aclara que "el BNG defiende toda actividad que dentro del Puerto genera trabajo y riqueza", pero pide que "se cumplan las normas, sobre todo aquellas destinadas a proteger a la población". "No todo vale con la excusa de más actividad por lo que pondremos en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente este episodio con el objetivo de que se tomen las medidas oportunas".

En concreto, hace referencia a una descarga de maíz a granel "sin ningún tipo de medida correctora medioambiental que evita la emisión" de polvo a la atmósfera a apenas 500 metros del casco urbano. Afirma que estas operaciones se desarrollaron al menos durante cinco días, de martes a sábado de la pasada semana.

"Se descargaron miles de toneladas" de ese producto "por medio de una grúa con cuchara, que depositaba el material directamente en el suelo del muelle y de ahí se trasvasaba a los camiones. Esta operación generó una importante emisión de polvo y partículas en suspensión que afectan a la calidad del aire del entorno y que se depositan sobre las superficies, como pudieron apreciar los vecinos con una fina capa de polvo blanco que cubrió coches, terrazas, edificios" y que incluso podría tener efectos sobre la salud, insiste el BNG.

Hace referencia al Plan Especial del Puerto, que "cataloga la fachada urbana como una zona sensible para cualquier tipo de actividad portuaria, por lo que los concesionarios y la Autoridad Portuaria tienen que tomar las medidas oportunas para evitar molestias y problemas de salud a los vecinos de las calles más próximas". También recuerda que en el muelle utilizado "se solicitó autorización para almacenar contenedores, no para la descarga de graneles" y que el concesionario inició los trámites del "proyecto constructivo para la reforma de contenedores" cuyos trámites "no están finalizados y la solicitud no incluye licencia para" esta descarga de maíz.