Aconsejan exhibir "in situ" los vestigios hallados en el solar para el tanatorio de Arzobispo Malvar

Las excavaciones arqueológicas en la parcela descubren importantes restos de la muralla medieval y de un muelle del siglo XIX -Condicionan el proyecto final pero no lo impiden

26.07.2016 | 13:05
Restos arqueológicos encontrados en la finca cercana al puente de O Burgo. // Gustavo Santos - Faro

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo desde hace meses en la parcela de la calle Arzobispo Malvar adquirida por dos funerarias para levantar un tanatorio, han descubierto en los últimos días importantes vestigios del pasado de la ciudad que podrían condicionar, aunque no impedir, la ejecución de futuro edificio de salas velatorias. Los hallazgos más importantes son un amplio tramo de la muralla medieval y, sobre todo, restos de un muelle del siglo XIX que el arqueólogo municipal propone, en su informe, exhibir de forma pública "in situ", es decir, en el propio solar.

De cumplirse esta propuesta, los promotores del Tanatorio de Las Corrientes tendrían que integrar en el sótano de su futuro edificio estos hallazgos de modo que fueran visitables, algo que las empresas estarían dispuestas a asumir, según han declarado en varias ocasiones.

Según este informe del arqueólogo municipal, además de un amplio lienzo de los cimientos de la muralla medieval, "en la parte central de la parcela, discurriendo de Este a Oeste, quedó a la vista un muelle del siglo XIX, con buena factura y estado de conservación general". En su opinión, "el muelle sí es significativo en la historia de la ciudad, una ciudad que nació precisamente gracias a su estratégica localización geográfica, en una encrucijada de vías de comunicación marítimas y terrestres".

Recuerda el técnico municipal que "el muelle forma parte de un conjunto de estructuras de gran interés histórico, que no solo deben ser conservadas sino también deberían ser aprovechadas desde el punto de vista socio-cultural y también turístico. Esta consideración se incrementa notablemente si tenemos en cuenta la inmediata localización del conjunto arqueológico del Puente de O Burgo, en la plaza de Valentín García Escudero, a menos de 50 metros".

Aunque reconoce que los hallazgos localizados están fuera del ámbito del plan urbanístico del casco viejo (Peprica), sí están a su lado, "por tanto parece razonable evocar el espíritu de esta norma que en su artículo 10 promueve la conservación "in situ" de los restos de obra civil de carácter histórico y compatible con las edificaciones proyectadas".

Este informe fue remitido la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, última responsable en la decisión a tomar al respeto de los hallados de la citada parcela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine