El lema que Marín luce en su escudo reza "Nostra In Mare Fortuna". La frase ha sido el eje alrededor del que giran los dos trabajos discográficos de Trompos ós Pés. En 2003 grababan "In Mare" y hoy, 25 de Julio, el grupo marinense presenta el segundo, "Nostra Fortuna". Se cierra así un ciclo que comenzó hace trece años con la participación en el trabajo de grandes promesas de entonces y músicos consagrados ahora, como Óscar Ibáñez, Andrés Vilán, Luis Prego (Ardentía), Xaime Rivas o Carlos Corral, entre otros. En este segundo disco el grupo se nutrió del talento de músicos y cantantes de cosecha propia, unos cuarenta artistas formados en el seno de las escuelas de música y canto de Trompos ós Pés.

El contenido de este trabajo se desvela hoy, con motivo de la edición número 19 de la romería popular de la asociación cultural, que arranca a las 10,30 horas en la Alameda Rosalía de Castro de Marín y que se prolonga hasta la noche. Puestos de artesanía de toda Galicia, actuaciones del grupo organizador junto a O Souto de Rubiáns y Asxupen de O Grove, juegos tradicionales y una quemada gratuita como clausura conforman un programa que coincide con la celebración del Día de Galicia, en el que el Concello reparte a las 12 del mediodía, banderas e insignias con el escudo y la bandera de la comunidad.

Grabado en Ponte Caldelas

Trompos ós Pés grabó la mayor parte de su disco entre el 9 de abril y el 2 de junio en unos estudios de Ponte Caldelas y cuenta con colaboradores como Françoise Triñantes (acordeón), Gonzalo Caride (requinta), Maica Álvarez (zanfona) y Eva Pico (clarinete), entre otros. Se conmemoran así los 38 años de actividad de la agrupación, fundada en mayo de 1978, una andadura en la que el colectivo ha actuado en caso toda España y Portugal y ha compartido escenario con agrupaciones de España, Brasil, Argentina, Eslovaquia, Venezuela, Holanda, Portugal, Bulgaria, Corea del Sur, Letonia, Rusia, Polonia o Moldavia.

Con esta romería popular concluye la programación oficial elaborada por el Concello para festejar a la Virgen del Carmen, si bien no es el punto final a las fiestas del verano. De hecho, desde ayer están en marcha las celebraciones de Sete Espadas en Mogor. Para hoy lunes están previstas misas a las 10.00 y a las 11.30 horas, mientras que la solemne es a las 13.00 horas, seguida de procesión. Mañana martes habrá misas en honor a Santa Ana y tras el oficio religioso de la una de la tarde se celebra una nueva procesión. El programa se completa con las habituales verbenas nocturnas.