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Los centros del área sanitaria atendieron una media de 7.800 consultas por día desde enero

La actividad se incrementó en casi 20.000 asistencias más en relación al primer semestre del pasado 2015 -Los Puntos de Atención Continuada resolvieron 96.556 urgencias

Pacientes esperan para una consulta en el ambulatorio Virxe Peregrina. // Gustavo Santos

Los centros del área sanitaria atendieron una media de 7.800 consultas por día durante el primer semestre de este año, en el que la actividad asistencial ordinaria registró un incremento, cerca de 20.000 asistencias más que en el mismo periodo de 2015, según los datos oficiales de la Gerencia de Pontevedra-O Salnés. En total, en los centros sanitarios de ambas comarcas se realizaron un total de 1.413.228 consultas, a las que hay que sumar las 96.556 urgencias que fueron atendidas en los Puntos de Atención Continuada.

Si el número de consultas ha experimentado un incremento con respecto a 2015, la cifra de las urgencias es "muy semejante a la primer semestre del pasado año", indican los portavoces del Servicio Galego de Saúde.

La demora media para una primera consulta en el área sanitaria es de 22,2 días, el resultado más positivo de la sanidad gallega, en donde la espera media es de 35,2 días. Así, tras el área de Pontevedra-O Salnés se sitúa la de Ourense Verín O Barco (con 28 días de espera media), Santiago, (31,6 días), Lugo Cervo y Monforte (33,8 días), A Coruña (38,6), Vigo (39,5) y Ferrol (48,7).

Por otra parte, el área sanitaria continuó en este primer semestre del año con el programa Conecta 72, puesto en marcha el pasado año y que busca realizar un seguimiento de los pacientes 72 horas después de que reciban el alta hospitalaria. El gerente de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González, explicó que "es un programa importante por lo que supone de seguimiento y de tranquilidad para el paciente al que se le da el alta" y corre a cargo íntegramente del personal de enfermería de Atención Primaria.

"Es un control que se hace a todos los pacientes que se dan de alta, se conecta con ellos en las primeras 72 horas del postoperatorio para ver cómo están, si hay algún problema y si tienen alguna molestia".

De un total de 6.687 que figuraban en el programa el personal de enfermería contactó con 6.663 "prácticamente se ha cumplido al cien por cien y es un programa realmente importante", añadió José Manuel González. El Sergas incide en que Conecta 72 "permite mejorar la calidad asistencial después del alta hospitalaria y aumenta la relación entre pacientes y profesionales sanitarios, además de agilizar y facilitar la integración y continuidad en los cuidados de los pacientes".

El programa también facilita que los enfermos resuelvan dudas sobre su evolución, cómo han de medicarse o si las molestias que puedan experimentar son normales tras la intervención.

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