Os Fervellos do Pío, la Banda Migallas y el Dúo Marema fueron ayer los protagonistas de la despedida de Festixeve tras dos días de actividad en el Campo de Vilar de Fragoso. Se trata de una romería hecha por y para los vecinos que ya está plenamente consolidada en la programación festiva del verano en el rural pontevedrés.

La organización instaló una carpa para facilitar a los asistentes la celebración de almuerzos y cenas y de nuevo numerosas familias y grupos de amigos se trasladaron hasta Xeve con sus propios víveres para disfrutar de una tarde en la carballeira.

La fiesta contó con un pulpeiro y, una vez celebrado los almuerzos, dieron comienzo los juegos populares y la actividad de los hinchables para los más pequeños. También se recreó una malla de centeo, una actividad en la que no faltó un tractor antiguo.

La tarde siguió con degustaciones de diversos tipos de empanadas gallegas y que rosca, que los asistentes pudieron disfrutar mientras se celebraban las actuaciones musicales. Además de los citados grupos, en esta 21 edición del Festixeve también participaron Pel y Pau Astarot y varios pinchadiscos.

El Festixeve también contó con una parte gastronómica con una degustación de empanadas y rosca de carácter gratuito. Los asistentes también estaban invitados a llevar su propia comida a la romería y se habilitó una zona cercana a la romería para la acampada libre.

Pese a que ayer, junto con la jornada del sábado fue el día grande de este festivo encuentro vecinal, ya hubo actividades desde la tarde del jueves, con una variedad de juegos populares como el futbito, a chave, la petanca y el voley para los más pequeños. También hubo un campeonato de petanca en el que participaron los equipos de la liga del concello y un concurso de karaoke.